Alemania anunció que entregará a Ucrania tanques con sistemas antiaéreos en medio del conflicto bélico con Rusia.
El presidente ruso, Vladimir Putin, le dijo este martes al secretario general de la ONU, António Guterres, que aún confía en la posibilidad de una solución diplomática al conflicto en Ucrania. ”A pesar de que la operación militar [rusa en Ucrania] se está desarrollando, seguimos teniendo esperanzas en la capacidad de alcanzar acuerdos por la vía diplomática. Estamos negociando, no rechazamos (negociar)”, dijo Putin a Guterres, durante su visita a Moscú.
Sentado frente a Guterres en su habitual y larga mesa de negociación, Putin afirmó que las negociaciones “descarrilaron” debido a las acusaciones de que Rusia era responsable por la matanza en la localidad de Bucha, cerca de Kiev. “Hubo una provocación en Bucha, con la cual el ejército ruso no tuvo nada que ver. Sabemos quién organizó esa provocación, a través de qué medios y quiénes fueron las personas que la realizaron”, agregó.
El secretario general de la ONU, por su parte, pidió la apertura de corredores humanitarios para evacuar a los civiles ucranianos de zonas de combate, algo que ya le había exigido al canciller ruso Serguei Lavrov. “Es urgente” crear esos corredores de evacuación de civiles “realmente seguros y eficaces”, había señalado previamente Guterres en una conferencia de prensa junto a Lavrov.
Además, mencionó específicamente la situación de los civiles que siguen atrapados en el complejo metalúrgico de Azovstal en Mariupol, asediado por el ejército ruso. Naciones Unidas está “dispuesta a movilizar plenamente sus recursos humanos y logísticos para ayudar a salvar vidas en Mariupol”, afirmó. Rusia está “dispuesta a cooperar” con la ONU para “aliviar” a la población civil en Ucrania, sostuvo por su parte Lavrov.
Además, accedió a la propuesta de Naciones Unidas para establecer un grupo tripartito que incluya a Ucrania para preservar la vida de los civiles. Sobe la ciudad de Mariupol, Putin aseguró que no hay combates allí en diálogo con su par turco, Recep Tayyip Erdogan, con quien también habló sobre la situación “humanitaria” en Ucrania.