Hepatitis infantil: el nene internado en Rosario está en la lista de emergencia para un trasplante

0
331

Está en el Sanatorio de Niños de Rosario desde que se agravó su cuadro de salud. Deberá recibir un nuevo hígado.

El niño de 8 años que está internado por una hepatitis infantil aguda grave de origen desconocido ingresó en la lista de emergencia para recibir un trasplante de hígado.

El menor es oriundo de Funes, Santa Fe, y está internado en el Sanatorio de Niños de Rosario desde que se agravó su cuadro de salud. Según los especialistas, se encuentra en una condición “muy delicada” por lo que fue ingresado a la lista nacional.

Se espera que el nuevo hígado llegue en los próximos días a la ciudad santafesina y luego será intervenido en el único centro autorizado para la realización de este tipo de cirugías en Rosario.

Los especialistas de la Unidad de Hígado y Trasplante Hepático del Sanatorio de Niños de Rosario informaron que un trasplante es la única forma de que el menor pueda recuperarse después de la falla grave de su órgano y advirtieron que debe hacerse “lo más rápido posible”.

El niño de 8 años fue el primer caso de hepatitis infantil aguda grave en el país, pero desde su detección hay otros siete sospechosos de la enfermedad en la ciudad que están siendo analizados por los médicos.

Además, los familiares del menor informaron que no realizó ningún viaje reciente y derribaron así la teoría de que se había contagiado en otra localidad o país. También confirmaron que estaba vacunado contra la hepatitis A y B.

Sin embargo, la ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano descartó la posibilidad de un brote: “Es un caso aislado. No es un brote y quiero llevar la calma y la tranquilidad a la población”

Hepatitis infantil: más de 200 casos en Europa y Asia

El cuadro del nene de 8 años de Santa Fe ocurrió en medio de una alerta mundial que lanzó la Organización Mundial de la Salud (OMS) por más de 230 casos de hepatitis infantil de origen desconocido en Europa y Asia.

Al mismo tiempo, se realizan investigaciones para determinar el origen de la enfermedad y si los casos tienen relación. Los expertos advierten que, por deberse a una causa desconocida, la patología puede tener múltiples factores.

Los científicos informaron que ninguno de los niños afectados dio positivo por los virus normales que causan la hepatitis, y por el momento la pista más fuerte apunta a un adenovirus (F41), pero no se confirmó hasta el momento que ese sea el motivo del brote registrado en Europa.

Los funcionarios de salud del Reino Unido descartaron que esta enfermedad tenga alguna relación con la vacuna contra el COVID-19, ya que ninguno de los niños británicos enfermos ha sido vacunado debido a su corta edad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí