¿Se viene el Salario universal de casi $13 mil? Quienes lo percibirán

0
349

Además, qué “contraprestaciones” tendrán que cumplir los que lo reciban.

Diputados del Frente de Todos presentarán mañana en el Congreso un proyecto de ley para ampliar la asistencia social a los sectores más golpeados por la crisis económica: buscan lanzar un Salario Básico Universal para “dar una respuesta a la nueva realidad laboral argentina en la post pandemia”. Los puntos clave del proyecto que ingresará a través de la Cámara baja.

En concreto, el proyecto busca establecer un Salario Básico Universal “como una prestación monetaria mensual no contributiva y de alcance nacional destinada a trabajadores y trabajadoras de bajos ingresos”.

¿Quiénes pasarían a cobrar esta ayuda? “Las personas que se encuentren desocupadas; se desempeñen en la economía informal; se encuentran inscriptas en la categoría ‘A’ del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes o se encuentren inscriptas en el Régimen de Inclusión Social y Promoción del Trabajo Independiente”.

Hay millones de personas que trabajan, sin tener un empleo formal, que no tienen garantizadas las condiciones más básicas de vida. Este fenómeno no pasa sólo en la Argentina, es mundial y consecuencia de las transformaciones en el mundo del trabajo y de la creciente concentración de la riqueza”, explicó Itaí Hagman, uno de los autores del proyecto y referente del Frente Patria Grande de Juan Grabois.

¿De cuánto será el monto? Será igual al valor de la Canasta Básica Alimentaria elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que en el mes de marzo para un adulto fue de $12.900. Ahora bien, no todos pasarían a cobrar el total de la misma:

Se le depositará el cien por ciento de la prestación a aquellas personas que se encuentren desocupadas, se desempeñen en la economía informal, aquellos inscriptos en el régimen de inclusión social y promoción del trabajo independiente; se encuadren en el régimen de Trabajo Agrario; los trabajadores y trabajadoras declarados en el Régimen

Percibirán el cincuenta por ciento de la prestación aquellos inscriptos en la categoría “A” del Régimen Simplificado de Pequeños Contribuyentes y para las personas que se encuentran trabajando en relación de dependencia y perciban ingresos brutos anuales iguales o inferiores al establecido para la mencionada categoría “A”.

¿Cuántos salarios básicos se podrán percibir por grupo familiar? “Hasta dos prestaciones, por un monto mensual de hasta dos Canastas Básicas Alimentarias de un adulto”, precisa el proyecto, al tiempo que resalta que será “compatible con el Régimen de Asignaciones Familiares”, aunque no así con otro tipo de programas, tales como:

Prestación por desempleo, Programa Progresar, Programa Nacional de Inclusión Socio-Productiva y Desarrollo Local, Potenciar Trabajo y la Tarjeta Alimentar del Plan Nacional.

Jubilaciones, pensiones o retiros de carácter contributivo o no contributivo, sean nacionales, provinciales, municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Trabajadores en relación de dependencia registrado en el sector público o privado con ingresos brutos anuales superiores al establecido para la categoría “A” del Régimen Simplificado de Pequeños Contribuyentes.

Actividad laboral independiente encuadrada en la categoría “B” o superior al Régimen Simplificado de los Pequeños Contribuyentes.

Renta del sueldo y renta de capitales, correspondientes a la primera y segunda categoría de ganancias.

Las contraprestaciones: qué tendrán que hacer quienes perciban el Salario Básico Universal

En principio, en caso de aprobarse el proyecto, los beneficiarios serán inscriptos en el ReNaSBU, ente que hará el seguimiento de los mecanismos de contraprestación: deberán acreditar anualmente la realización de alguna de las siguientes actividades:

Finalización de estudios primarios y/o secundarios.

Talleres de formación profesional y capacitación laboral

Talleres de orientación laboral para la búsqueda de empleo o de orientación al trabajo independiente.

Talleres de profesionalización del trabajo doméstico.

Desarrollo de actividades sociocomunitarias.

“Hoy no se reconoce como debería el valor del esfuerzo de millones de trabajadores de la economía popular y de las tareas del cuidado. Esta medida podría eliminar la indigencia y garantizar que todo el mundo tenga, al menos, un plato de comida al día. Sería un avance muy importante”, destacó Natalia Zaracho, otra de las diputadas que participó de la elaboración del proyecto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí