El Gobierno dice que no prevé cambios en las PASO y las incluye en el Presupuesto 2023

0
250
Alberto Fernández y Sergio Massa pulen el Presupuesto.

Varias provincias las anularon y gobernadores peronistas piden que se haga lo mismo a nivel nacional. La Rosada avanza con un escenario de, al menos, dos elecciones en 2023 y el eventual balotaje.

El Gobierno pule el Presupuesto 2023 que el presidente Alberto Fernández enviará este jueves al Congreso para cumplir con lo que establece la Ley de Administración Financiera. Tras su gira por Estados Unidos, el ministro de Economía, Sergio Massa, sabe que necesita rodear de consenso al proyecto y que entre los requisitos innegociables que pone la oposición está la ratificación de la realización de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Por eso, en una decisión que implica un revés para un sector del Frente de Todos que agita la suspensión de las primarias, el Gobierno incluyó el costo de lo que -según estima- demandará un escenario de al menos dos elecciones nacionales y el eventual balotaje presidencial.

Según pudo saber Clarín de fuentes inobjetables, la inversión que se prevé para el Presupuesto que manejará la Dirección Nacional Electoral es de 63 mil millones de pesos. “La única manera de que no se hagan (las PASO) es con una reforma legislativa y eso hoy no parece viable. Nosotros no tenemos un proyecto, pero tampoco lo tienen los que las quieren eliminarlas”, argumentaron desde el Gobierno.

En rigor, ese piso de 63 mil millones de pesos conforma una cifra que en moneda local triplica la invertida en la última elección, pero que en términos reales no difiere demasiado. En 2021, para las elecciones de medio término, la inversión fue de US$184 millones. En ese caso, el presupuesto aumentó debido a las medidas de prevención para evitar contagios de Covid-19.

Días atrás, la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, había salido al cruce de las especulaciones que surgieron desde el propio oficialismo. “El Gobierno no quiere suspender las primarias”, rechazó, contundente, ante la consulta de los periodistas en su habitual conferencia de prensa. En las últimas horas, desde Presidencia volvieron a ratificar que la hoja de ruta de Fernández no cambió: “Acá no hay nada. (Lo que se habla) es una interna de Juntos por el Cambio”, replicaron.

Pero la movida para suspender las PASO existe y hay quienes, más allá de que se incluyan los fondos en el Presupuesto, se entusiasman con poder avanzar antes de fin de año, en especial mientras se desarrolla el Mundial de Fútbol de Qatar y se distienda el clima social.

Los primeros que dieron el paso fueron los gobernadores, con la bandera económica, pero al mismo tiempo con el argumento de que no forman parte de la agenda de la gente. Se adelantaron el massista, ahora devenido larretista Gustavo Sáenz (Salta) y el peronista Sergio Uñac (San Juan). Este último, incluso, avanzó a pesar de la negativa de su antecesor y dirigente cercano a Cristina Kirchner, el diputado nacional José Luis Gioja; y hasta logró restaurar la controvertida ley de lemas en su provincia.

En Catamarca, el gobernador Raúl Jalil también encontró rechazo en el FdT y tuvo que ceder: le marcó la cancha la senadora Lucía Corpacci, una ultracristinista incondicional que no planea discutirle la reelección pero que sabe que la herramienta electoral es clave para competir en cuatro años.

Chubut, caso “testigo” para Juntos por el Cambio

Pero el escándalo en Chubut, en el que quedó envuelto la Unión Cívica Radical y sacudió a JxC a nivel nacional, fue un cimbronazo. Todo comenzó cuando el gobernador Mariano Arcioni, también muy cercano a Massa, admitió que había “una decisión política” de eliminar las PASO provinciales y que “los partidos políticos lo están trabajando con sus respectivos jefes de bloque” en la Legislatura.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, en su rol de presidente de la UCR a nivel nacional y posible contendiente de Macri. Aseguró que “no es verdad que queremos suspender las PASO, eso lo está impulsando el peronismo”, aclaró.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí