Si bien el organismo que regula el fútbol mundial ya había emitido una conclusión sobre el tema, la nueva presentación de esas selecciones obligó a repasar la decisión
Una de las grandes novelas de cara al Mundial de Qatar llegó a su fin este 16 de septiembre en las oficinas de la FIFA: desestimaron la apelación que presentaron Chile y Perú en el caso de la nacionalidad de Byron Castillo Segura, por lo que no corre peligro la presencia de la selección ecuatoriana en la Copa del Mundo que se iniciará a fines de noviembre.
Si bien en junio el organismo con sede en Suiza ya había desestimado la presentación de los directivos chilenos, la nueva presentación escaló hasta las oficinas de la Comisión de Apelación que confirmó lo que se había argumentado en primera instancia. “Tras analizar la documentación recibida de las partes y celebrar la vista correspondiente, la Comisión de Apelación ratificó la decisión de la Comisión de Disciplina de cerrar la investigación del caso iniciado contra la FEF. Sobre la base de la documentación recibida, entre otras consideraciones, se ha estimado que el jugador debe ser considerado poseedor de nacionalidad ecuatoriana permanente, de conformidad con el art. 5, apdo. 1 del Reglamento de Aplicación de los Estatutos de la FIFA”, detalló el informe de la FIFA que se emitió durante las últimas horas.
Si bien tanto Perú como Chile pueden utilizar una última ventana de apelaciones por intermedio de una presentación ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), esta determinación disipa las dudas que se intentaron instalar sobre la posible exclusión de Ecuador de la Copa del Mundo de Qatar que se inaugurará el domingo 20 de noviembre precisamente con el choque de la Tri ante el anfitrión en el Al Bayt Stadium.
Cabe destacar que, en una primera instancia, Chile se había presentado ante la FIFA para exigir que se revise la nacionalidad de Castillo, asegurando que había nacido en Colombia y acusándolo de falsificar su documentación. Los dirigentes de ese país apoyaron la presentación en supuestas irregularidades en la documentación ecuatoriana del León de México: advertían que tenía certificado de nacimiento falso, con edad y nacionalidad erróneas. El planteo era porque aseguraban que el jugador había nacido en el distrito colombiano de Tumaco (Nariño) el 25 de julio de 1995 y no en la ciudad ecuatoriana de General Villamil Playas el 10 de noviembre de 1998.
Durante las últimas horas, en sintonía con la nueva aparición de Chile ante la FIFA, el diario inglés Daily Mail había dado a conocer un audio donde aseguraban que Byron Castillo reconocía ante las autoridades ecuatorianas las irregularidades en su documentación. La audiencia entre los tres países, pero sin la presencia del futbolista, se realizó el jueves 15 de septiembre. Los encargados de analizar la apelación tenían un máximo de 20 días para emitir sus conclusiones, pero sólo demoraron 24 horas para ratificar lo que en primera instancia ya había dicho la Comisión Disciplinaria de FIFA.
“En silencio, seguimos defendiendo lo que ganamos en la cancha!”, escribió en su cuenta de Twitter el presidente de la Federación de Ecuador, Francisco Egas, tras compartir el fallo favorable.