El Gobierno y el FMI llegaron a un nuevo acuerdo técnico y se acerca un giro por US$4000 millones

0
181
Alberto Fernández y Kristalina Georgieva se reúnen en Nueva York

Solo falta la aprobación final del board para liberar el próximo desembolso; Alberto Fernández se reúne con Kristalina Georgieva en el consulado argentino en Nueva York.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Gobierno llegaron a un acuerdo técnico para cerrar la segunda revisión del programa vigente con el organismo, informó el Fondo, el primer paso para liberar un giro por 4000 millones de dólares para alimentar las reservas y afrontar pagos de la deuda que se prevé llegará el mes próximo.

El Fondo anunció el nuevo acuerdo antes de la reunión que mantendrán en el consulado argentino en Manhattan el Presidente Alberto Fernández y la directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva, el encuentro más importante que tendrá Fernández durante su gira por Estados Unidos. La foto y el nuevo apretón de manos servirá para coronar el trabajo de las últimas semanas del ministro de Economía, Sergio Massa, su equipo y los técnicos del Fondo, quienes lograron mantener a flote el programa luego de meses traumáticos para la economía argentina desde la renuncia de Martín Guzmán.

Aunque el Gobierno y el FMI han reafirmado en varias ocasiones su compromiso con las metas del programa, el comunicado del Fondo dice que “permanecerán sin cambios hasta 2023″, una referencia temporal nueva que deja la puerta abierta a que el esqueleto del acuerdo sea retocado en los próximos meses.

“Las recientes y decisivas medidas de política destinadas a corregir reveses anteriores están ayudando a restaurar la confianza y fortalecer la estabilidad macroeconómica, incluso mediante la reconstrucción de las reservas internacionales”, destacó el Fondo en un comunicado.

“El personal técnico del FMI y las autoridades argentinas acordaron que los objetivos establecidos en la aprobación del acuerdo permanecerán sin cambios hasta 2023. La implementación decidida de políticas sigue siendo esencial para consolidar la estabilidad macroeconómica y comenzar a abordar los desafíos arraigados de Argentina, en particular la inflación alta y persistente”, agregó el organismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí