Uno de los dueños de Ledesma tendrá la mitad de la mayor exportadora de legumbres del país que está en Mosconi

0
176
La firma es una gran productora de legumbres con distintas variedades en productos Desdelsur SA

Se trata de Santiago Blaquier, que cerró un acuerdo de inversión con Desdelsur SA, firma fundada por la familia Macera que, además, es líder en la producción ganadera en el NOA

Santiago Blaquier, uno de los accionistas de la empresa agroindustrial Ledesma, invertirá en Desdelsur SA, la principal productora, procesadora y exportadora de legumbres de la Argentina fundada por la familia Macera y una de las más importantes en producción de novillos para exportación del NOA. Con esta movida, esta firma duplicará su tamaño mientras el empresario tendrá el 50%. No trascendió el monto de la operación realizada por Blaquier.

En diálogo con LA NACION, el CEO de Desdelsur SA, José Macera, se refirió al acuerdo e indicó que en la firma encontraron en el empresario un socio con el que tienen “gran empatía”.

Santiago Blaquier y José Macera

“Este tipo de proyectos implican decisiones de muy largo plazo, y él viene de una familia de una estirpe de emprendedores que engrandecieron el país y, en particular, el norte argentino. En ese sentido, tenemos objetivos muy comunes. Tiene mucho conocimiento del lugar porque viene de la misma región y hace actividades que de alguna manera pueden ser asimilables”, indicó.

El entendimiento supone el ingreso de fondos frescos que se integrarán en tres etapas mediante aumentos de capital que prácticamente duplicarán el patrimonio de la compañía. De esta manera, el paquete accionario de Desdelsur SA quedará compuesto en partes iguales por la familia Macera y Blaquier.

Si bien la inversión de Blaquier es independiente a Ledesma, para Macera con su participación en la empresa azucarera su ahora socio “recoge un poco la experiencia que ha adquirido en toda su vida profesional”.

Respecto del rol de Blaquier, en un comunicado la firma de legumbres destacó: “Blaquier aporta a la empresa su amplio conocimiento en negocios agroindustriales en el noroeste del país que le brinda su experiencia como accionista y director de Ledesma SA”.

Los fondos que ingresen se destinarán a fortalecer financieramente a la compañía y a potenciar sus negocios, con foco en el crecimiento, el agregado de valor y la mayor presencia en los mercados internacionales. En rigor, el CEO de la firma explicó que la compañía tiene dos objetivos importantes. Por un lado, crecer en legumbres en donde ya es la principal productora, procesadora y exportadora del país. Actualmente, siembra alrededor de 30.000 hectáreas anuales de 20 tipos de legumbres.

“La idea es consolidar y crecer en ese negocio. En la producción propia no descartamos llegar a las 50.000 hectáreas en los próximos tres años”, dijo. La firma posee tres plantas de procesamiento con oficinas en Tartagal y en General Mosconi, Salta. También está en Zárate, provincia de Buenos Aires.

Productos

El ejecutivo explicó que buscan crecer en asociaciones con productores para la elaboración de productos.

Hace 25 años trabaja para mejorar sus vacas y tuvo que tomar una difícil decisión

Además, sostuvo que apuntan a lograr una mayor presencia en los mercados mundiales. Sus productos llegan a más de 70 países. “Somos la única empresa que tiene prácticamente todo el set de legumbres en oferta en el mercado mundial y nuestra idea es mantener esa presencia y sofisticarla”, manifestó.

Por otra parte, en el rubro ganadero la idea es duplicar la cantidad de hacienda en los próximos tres años. “Hemos hecho un proyecto muy grande que está planteado para una escala de 80.000 cabezas; hoy estamos en algo más de la mitad de eso. Es un proyecto de tecnología muy moderna y diferente; con este aporte de capital importante podemos garantizar el crecimiento y empezar a hacer las inversiones necesarias”, dijo.

“Es una apuesta al país muy grande porque nuestra idea es consolidarnos como una de las grandes compañías de agroindustria en el norte y hemos encontrado un socio con el que tenemos gran empatía”, señaló.

Fundada en 1986, Desdelsur SA es de capital 100% nacional. Como se mencionó, tiene una fuerte presencia en Tartagal y en General Mosconi, Salta. Sobre esto, la firma indicó: “Con casi 400 empleados en relación de dependencia y otros tantos a través de contratistas, es el principal generador de empleo privado de esta zona”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí