¡Fin de año con todo! Los aumentos de diciembre: agua, prepagas, luz y transporte público

0
203

Una mala noticia. En diciembre, Argentina no solo vivirá las expectativas por el Mundial de Qatar si la Selección logra pasar a los Octavos de Final sino también un poco de enojo por los aumentos que se vendrán para el último mes del año. Las subas afectarán a diversos sectores y pegarán de lleno el en bolsillo de los argentinos.

El primer aumento será el de las tarifas de agua. La quita de subsidios que lleva la empresa AYSA impactará de lleno en las viviendas en las zonas residenciales del nivel más alto y el aumento llegará al 15%. A los de las zonas media y baja, la quita será gradual y será hasta marzo. Entre dicho mes y mayo, los usuarios pagarán la tarifa plena.

En diciembre también habrá una suba en el transporte público en el Conurbano Bonaerense y en la Ciudad de Buenos Aires. Los aumentos rondarán el 40% y la tarifa mínima de colectivos será de $35,30. También habrá subas en todas las líneas de trenes.

Los alquileres también pegarán de lleno en los bolsillos de los argentinos y las argentinas. Aquellos que firmaron un contrato en diciembre del año pasado deberán pagar las nuevas cuotas con una suba de 77% en promedio.

Otra suba será la de la medicina prepaga. A pesar de los cuestionamientos internos en el Gobierno Nacional, sobre todo de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, las empresas prepagas aumentarán un 13,8% en diciembre. El aumento en 2022 marcará un 113,8%.

En tanto, las tarifas de luz y gas también impactarán en el bolsillo de los usuarios. El aumento de la luz será del 20% en promedio para el 30% de hogares que no deben tener subsidios a las tarifas. Entre diciembre y enero, el incremento será del 40%. Entre febrero y marzo, otro 40%. En 2023, habrá tarifa plena para el nivel de mayor poder adquisitivo. En tanto, casi la mitad de los usuarios pagarán más del 50% de aumento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí