La inflación de enero fue de 6% y complica el objetivo de Sergio Massa para este trimestre

0
153

Gastos del hogar, con el impacto de las tarifas; y turismo, por las vacaciones, impulsaron el alza del indicador. Además, la escalada del precio de la carne pegó de lleno en el IPC del primer mes de 2023.

La inflación de enero fue de 6% y tuvo una suba de 98,8% de forma interanual, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). El valor mensual en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) quedó a 0,9 puntos por encima de diciembre (5,1%). Si se compara la cifra de enero con el mismo mes de 2022 (3,9%), la inflación del inicio de este año aumentó 98,8% puntos porcentuales.

La cifra quedó lejos de la aspiración del ministro de Economía, Sergio Massa, que hasta hace unas semanas esperaba que los acuerdos -como Precios Justos- con productores y supermercados llevaran al IPC a comenzar con “un 4 adelante” en el arranque del nuevo año.

La inflación, rubro por rubro

La división de mayor aumento en el mes fue Recreación y cultura (9,0%), principalmente por la incidencia que tuvo el aumento de los servicios de turismo a raíz de la temporada de vacaciones, y del servicio de televisión por cable.

Siguieron en importancia -en términos de mayor suba mensual- las divisiones Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (8,0%), impulsada en gran parte por el alza de las tarifas de servicios públicos, y Comunicación (8,0%), por las subas en los servicios de telefonía e internet.

El aumento de Alimentos y bebidas no alcohólicas (6,8%) fue el segmento que más incidió en todas las regiones. Al interior de la división, se destacó la suba de los precios estacionales de Frutas y Verduras, tubérculos y legumbres. A su vez, aunque con menor alza que los anteriores, sobresalió la incidencia de Pan y cereales y Carnes y derivados.

Por su parte, las dos divisiones de menor variación en enero fueron Prendas de vestir y calzado (2,3%) y Educación (1,1%).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí