Primer caso de gripe aviar en Cerrillos: preocupación en todo el Valle de Lerma

0
146

En una vivienda ubicada en la ruta 26 en camino a La Isla, en Cerrillos se detectó el primer caso de gripe Aviar.

Se dio en un corral que tiene la familia para consumo personal, lo que puso en alerta a todo el Valle de Lerma.

Se informó que llegaron especialistas de Buenos Aires a Salta para coordinar el trabajo local.

La enfermedad se transmite por aves migratorias y se recomendó a las familias que tengan gallineros que mantengan a las aves encerradas.

Personal del SENASA realizó una inspección en la vivienda donde se detectó el primer caso de gripe aviar en Cerrillos y pusieron en cuarentena el lugar y efectuaron un cordón sanitario.

En las últimas horas del domingo, se confirmaron nuevos casos de gripe aviar (IA) H5 en la provincia de Santa Fe.

Los casos se registraron en localidad de Villa Cañás, y fue en gallinas y pavos de traspatio -un término que explica la crianza de animales o aves en residencias particulares- que estaban muertos. Estos se suman a los casos detectados en las provincias de Córdoba, Entre Ríos, Salta y Jujuy.

Desde el organismo insistieron al sector productivo a reforzar toda medida de bioseguridad.

También solicitaron que se notifique inmediatamente toda posible detección de “signos clínicos nerviosos, digestivos o respiratorios, disminución en la producción de huevos, en el consumo de agua o alimento y alta mortandad en aves domésticas o silvestres”.

Además, en el caso de presencia o sospecha de signos clínicos compatibles con la enfermedad en aves o el hallazgo de aves domésticas o silvestres muertas, se debe avisar a cualquiera de las oficinas.

También se puede notificar por medio de la App “Notificaciones Senasa”, enviando un correo electrónico a notificaciones@senasa.gob.ar; ingresando al apartado “Avisa al Senasa” de la página web del organismo o enviando un WhatsApp al 11-5700-5704.

Emergencia sanitaria

A mediados de la semana pasada, la Secretaría de Agricultura declaró la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional, tras confirmar el primer caso de gripe aviar en el país en gansos andinos en la Laguna de Pozuelos, en el norte de la provincia de Jujuy.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí