Cómo evitar el robo de tu auto por inhibición de señal cuando lo dejás estacionado

0
162

En los últimos meses creció una metodología de robo vehicular en la Argentina: una persona estaciona su auto, acciona el cierre centralizado a través de la llave, un delincuente que se ubica cerca le inhibe la señal y, cuando el titular se aleja, abre la puerta y se lleva sus pertenencias, o directamente el vehículo.

Algo de esto sucedió días pasados en la playa del estacionamiento del EASY Salta cuando conductores se percataron que no podían cerrar sus autos con el control remoto.

La señal es el punto clave

Todos los autos con cierre centralizado emiten una alerta sonora y/o visual (a través de las ópticas delanteras y traseras) cuando los conductores ejecutan esta función.

La clave es que la persona que acciona la llave controle que el cierre centralizado se haya concretado; es decir, que las puertas no hayan quedado abiertas.

Los delincuentes están en las calles, al acecho de quienes estacionan sus autos en la vía pública. Y cuando encuentran a alguien, observan el momento en el que aprieta el botón de la llave inteligente para inhibir la señal a través de un dispositivo electrónico.

Si el conductor acciona el cierre centralizado a través de la llave y el auto no emite las señales correspondientes, es posible que esté siendo víctima de un intento de robo.

El control remoto del auto emite una señal de radio. Esta señal de radio es recepcionada por el equipo del vehículo. La Policía muestra que, al accionar -por ejemplo- un Handy, se produce una señal más potente y bloquea el cierre del vehículo.

Adicionalmente al chequeo de las señales, se puede comprobar manualmente que las puertas hayan quedado cerradas. Así, el conductor dejará el auto estacionado en la vía pública con total seguridad de que no fue víctima de un intento de robo por inhibición de señal.

Cuáles son los autos más robados de la Argentina

La Superintendencia de Seguros de la Nación reveló cuáles fueron los modelos de autos que mayor cantidad de robos sufrieron en 2022. El ranking, compuesto por quince vehículos de producción regional, quedó así:

Volkswagen Gol

Renault Kangoo

Chevrolet Classic

Renault Clio

Chevrolet Corsa

Ford Fiesta

Fiat Palio

Toyota Hilux

Fiat Siena

Ford EcoSport

Fiat Uno

Ford Ka

Volkswagen Suran

Peugeot Partner

Peugeot 206

La lista arroja un dato contundente: los autos más robados son los más populares y, a su vez, los más baratos. Esto se explica, según los especialistas, en que para los delincuentes es más fácil pasar desapercibido con ellos en las grandes ciudades, ya que hay muchos ejemplares iguales.

Las marcas más robadas son: Volkswagen, Fiat, Renault, Chevrolet, Ford, Peugeot, Toyota, Citroën y Mercedes-Benz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí