Inicio Noticias Política Dos ex intendentes procesados quieren volver a las intendencias de Campo Quijano...

Dos ex intendentes procesados quieren volver a las intendencias de Campo Quijano Y Rosario de Lerma

0

Manuel Cornejo está procesado y es probable que el juicio se inicie antes de las elecciones de mayo. Cornejo, y la ex secretaria municipal de Hacienda, Carmen Méndez, están procesados por 4 hechos de peculado en concurso real e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

La fiscalía sostiene que Cornejo y Méndez se apropiaron de caudales públicos mientras tenían a su cargo su administración y custodia. La acusación sostiene que esto se hizo mediante el abuso del poder de Cornejo, con “el consiguiente quebranto para las arcas públicas”.

El primero de los hechos de peculado por los cuales está acusado Cornejo se remite al 30 de agosto de 2018, cuando según la imputación, adquirió en beneficio personal, una camioneta Chevrolet S10, que fue abonada con fondos municipales. El vehículo se inscribió a nombre de un familiar del entonces intendente.

En el segundo hecho se señala que, a los pocos días de finalizar su mandato como intendente, Cornejo sustrajo maquinaria pesada y otros bienes muebles municipales que fueron llevados a una finca, con el fin de evitar ser descubiertos.

El tercer hecho surgió de declaraciones testimoniales y de documentación hallada en el municipio, y se relaciona con órdenes de pago de $500 que fueron entregadas en concepto de “ayuda económica” a personas sobre las que no se hizo la verificación de la existencia real de dicha necesidad. Según determinó la investigación, los testigos/beneficiarios coincidieron en mencionar que implícitamente se los persuadía para que colaborasen con el voto, tendiente a asegurar la reelección del ahora imputado.

El cuarto hecho de peculado tiene que ver con constancias del Banco Macro que dan cuenta de que Cornejo extrajo fondos municipales a través de diversas personas, sin haberse podido determinar el destino asignado. Además, se señaló que llevó a cabo la misma maniobra respecto de los fondos depositados en el Banco Patagonia.

La acusación señala que eso produjo un grave perjuicio al erario municipal, del orden de los $84.000.000. A esto se sumó que, para justificar el retiro de esos fondos, se ordenó a los auxiliares de tesorería que se imputaran a la cuenta “gastos reservados”.

“Topo” Ramos

Mientras tanto “Sergio “Topo” Ramos actual senador por Rosario de Lerma quiere volver a ocupar el sillón de la Intendencia.

La causa que se le sigue a Ramos data del 2013, cuando era intendente de Rosario de Lerma, y se lo acusa de peculado, por el desvío de poco más de $340 mil que la provincia había enviado para la construcción de dos viviendas.

Según informó oportunamente el Ministerio Público Fiscal, estos fondos fueron girados en el marco de un Proyecto de Empresa Social destinada a la construcción de casas prefabricadas. Los $341.715 fueron liquidados a la Municipalidad de Rosario de Lerma a través de la cuenta corriente bancaria que ese municipio tiene en el Banco Macro el 26 de agosto de 2013 ($250.715) y el 13 de noviembre ($91.000).

Pero la Unidad de Delitos Económicos Complejos, verificó que la obra nunca se hizo, ya que en el lugar donde debía concretarse informaron no existen indicios que permitan inferir la realización de la obra y tampoco pudo comprobarse que se haya realizado en otro sitio.

Posteriormente una auditoría externa para determinar contable y financieramente todo lo referido al proyecto, estableció que con el dinero recibido únicamente se compraron tejuelines por un monto de $30.000, que fue la única erogación realizada, por lo que se desconoce el destino final de los otros $311.715.

Ramos fue intendente de Rosario de Lerma desde 1995 hasta 2015. Le ganó Ignacio Jarsún y dos años después fue electo senador por ese departamento.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Open chat
1
Hola! envíanos tu noticia por whatsapp....
Exit mobile version