El Dengue está lejos de estar controlado

0
106
Mosquito que transmite el dengue.

Según el último reporte del Ministerio de Salud, al 1 de abril se habían notificado 28.235 casos de dengue y se registraba circulación viral en 14 jurisdicciones.

Argentina está viviendo un brote de dengue de considerable alcance. La ministra de Salud, Carla Vizzotti, afirmó se está “igualando” en cantidad de casos el brote de dengue de 2020 pero “todavía quedan semanas de suba de casos”, y recordó la importancia del eliminar cualquier recipiente que almacene agua y limpiar los bebederos de las mascotas para evitar que se formen las larvas del mosquito ‘Aedes Aegypti’, que es el vector de la enfermedad.

“Todos los años tenemos casos de dengue en esta época, pero cada tres o cuatro años se producen brotes con cantidad muy elevada. Lo que venimos viendo es que cada brote es mayor que el anterior; ahora estamos igualando al de 2020 pero todavía nos quedan unas semanas de subas de casos”, indicó Vizzotti en declaraciones formuladas esta mañana a Radio 10.

La ministra remarcó que “los municipios tienen un rol muy importante, y sobre todo lo que se hace adentro de los domicilios porque el trabajo fuerte es en la prevención de las larvas, que es de donde nacen los mosquitos, a través del famoso descacharrado que consiste en no dejar recipientes donde se acumule agua, limpiar donde toman agua las mascotas, cambiar el agua de los floreros, etc.”.

“También es importante la prevención de la picadura del mosquito”, sostuvo y, en cuanto a la fumigación, señaló que “tiene un rol, pero no es el más importante, porque cuando se fumiga matamos al mosquito adulto, pero no a las larvas, es decir que la fumigación es sólo una parte de la estrategia”.

Diferencias con otros mosquitos

“Los mosquitos Aedes Aegypti y Aedes albopictus solo son capaces de transmitir el dengue si están contaminados por el virus. Es decir, necesitan picar a alguien con dengue para adquirir el virus. Aun así, el virus necesita otros 10 a 14 días para multiplicarse dentro del mosquito, solo entonces va a para poder transmitirse a otro individuo”, explicó Pedro Pinheiro, médico licenciado por la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), en una entrevista para Infobae.

El mapa de la situación epidemiológica sobre el dengue en Argentina.

El Aedes Aegypti suele medir menos de 1 cm de diámetro, es de color negro o marrón y presenta rayas blancas distribuidas por el cuerpo y las patas. Vive de 25 a 30 días y para reconocerlo debemos prestar atención a las manchas blancas que lleva en su dorso y patas. Solo lo transmiten si antes picaron a otra persona con el virus.

Los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus son muy similares: la diferencia física está en el tórax. El Aedes aegypti tiene 4 líneas, dos de ellas rectas en el centro y dos curvas en la periferia. Y el Aedes albopictus, en tanto, tiene una sola línea recta en el centro del tórax. Por lo demás, son similares.

“A diferencia de los mosquitos comunes, que suelen ser más activos al final del día, el mosquito del dengue tiene hábitos diurnos. El Aedes aegypti suele volar bajo, normalmente por debajo del medio metro, picando preferentemente los pies, tobillos y piernas. Al mosquito del dengue no le gusta el calor, por lo que es más activo temprano en la mañana y al final de la tarde”, agregó el médico.

El mosquito que pica a los humanos y transmite el dengue es la hembra. El Aedes aegypti tiene distintas etapas de desarrollo: los huevos, las larvas, las pupas (etapas que transcurren en el agua) y los mosquitos adultos (cuando ya pueden volar).

Durante los meses de frío los mosquitos adultos reducen su actividad, si se encuentran en una casa conservan la temperatura de su interior. Solo a muy baja temperatura, los adultos y larvas se mueren. Pero los huevos son capaces de sobrevivir durante el invierno, hasta por un año.

Situación actual

Según el último reporte del Ministerio de Salud, al 1 de abril se habían notificado 28.235 casos de dengue y se registraba circulación viral en 14 jurisdicciones del país correspondientes a tres regiones: Región Centro (Buenos Aires; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Córdoba; Entre Ríos; Santa Fe); región NEA (Corrientes; Formosa; Chaco) y región NOA (Catamarca; Jujuy; La Rioja; Salta; Santiago del Estero y Tucumán).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí