Alerta por el aumento de casos de bronquiolitis: ¿cómo cuidar a los más chicos?

0
98

Con la llegada de los días fríos también llegan las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB), como el caso de la bronquiolitis. Se trata de una enfermedad viral que preocupa en gran medida dado que los principales afectados son bebés y niños. 

Aunque el brote de este año todavía no comenzó, ya se observan más casos de lo habitual, por lo que varias guardias, tanto públicas como privadas, tuvieron una mayor cantidad de pacientes que llevó a que se vieran colapsadas. 

Desde el Ministerio de Salud de la Nación manifestaron que “desde la semana epidemiológica 10 –principios de marzo- comenzó a registrarse un incremento de las consultas por cuadros respiratorios. Esta tendencia se ha consolidado en la actual semana 20 con una mayor circulación del virus sincicial respiratorio y un aumento de las internaciones por bronquiolitis; cuando habitualmente este pico estacional se produce en la semana 24”.

¿Cuáles son los síntomas de la bronquiolitis y qué cómo hay que cuidarlos?

Entre las señales a tener en cuenta se encuentran la fiebre, agitación al respirar, los bebés no pueden dormir ni comer bien y, en los casos más extremos, comienzan a notarse las costillas.

En caso de presentarse estos signos es importante acudir rápidamente a la guardia, dado que, en menores de un año, la primera infección produce infecciones graves en las vías respiratorias y, en algunos casos, termina en neumonía. En los mayores de dos años, generalmente, es un cuadro como catarro. 

¿Cómo prevenir enfermedades respiratorias?

Lavarse las manos continuamente, en especial después de tocar elementos como dinero, juguetes de otros niños, manijas, etc. En caso de no haber agua y jabón, utilizar alcohol en gel.

Cubrirse la boca y nariz con el codo al estornudar o toser.

Limpiarse la nariz con pañuelos descartables.

Evitar el contacto con personas con enfermedades infectocontagiosas.

Mantener los ambientes ventilados y evitar el humo de cigarrillos o braseros cerca de niños y niñas.

Mantener el esquema de vacunación al día. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí