El técnico español conquistó la Champions League con Manchester City y sumó el título 35 de su carrera.
Pep Guardiola lo logró. En su séptima temporada al frente del Manchester City ganó la Champions League, la primera en la historia del club inglés. El entrenador español, que había conseguido dos veces la Orejona en Barcelona, pudo reencontrarse con la gloria de Europa este sábado al superar a Inter en Estambul y sumó un nuevo trofeo a sus vitrinas.
Soccer Football – FA Cup – Fifth Round – Bristol City v Manchester City – Ashton Gate Stadium, Bristol, Britain – February 28, 2023 Manchester City manager Pep Guardiola celebrates with Julian Alvarez after the match Action Images via Reuters/Paul Childs
El estratega es sin dudas uno de los mejores de todos los tiempos y más allá de las opiniones sobre su estilo, los números así lo respaldan porque en total ha ganado 35 títulos en apenas 14 años: una media de 2,5 vueltas olímpicas por temporada. Pero, a la hora de conformar el ranking hay quienes lo colocan en segunda posición y otros en el tercer escalón.
El rey absoluto del podio es Sir Alex Ferguson, quien ostenta 49 trofeos (38 de ellos al frente del Manchester United). La discordia se inicia justo debajo suyo y tiene en el foco del debate al rumano Mircea Lucescu, quien ha desempeñado una gran carrera en clubes de su país, en Turquía y en Ucrania. Es que hay especialistas que sostienen que en total ha conseguido 35 títulos y otros 36.
El problema radica puntualmente en la final de la Copa de Rumania 1988, cuando él dirigía al Dinamo Bucarest. El partido estaba 1 a 1 el árbitro anuló por un supuesto fuera de juego lo que hubiese sido el gol del triunfo del Steaua Bucarest. Indignados, los jugadores del equipo perjudicado abandonaron el estadio y se dio por ganador al Dinamo. Sin embargo, la federación reconoció el error arbitral y declaró campeón al Steaua que años después intentó devolver el trofeo, al considerar que el partido nunca se terminó. Ante esto, el título ha quedado vacante, pero hay quienes se lo adjudican al equipo de Lucescu.