Pidieron 5 años de prisión para 4 oficiales por la muerte de 43 gendarmes en Salta

0
66

El pedido se formalizó ante el Tribunal Oral Federal N°2 que lleva adelante el debate por el delito de estrago culposo. El hecho ocurrió en Rosario de la Frontera el 14 de diciembre de 2015. La fiscalía dio por acreditada la responsabilidad de los acusados por no reparar las cubiertas del micro siniestrado.

En una audiencia que se extendió por más de cuatro horas, el fiscal general Carlos Martín Amad, del Área de Transición de la Unidad Fiscal Salta, solicitó cinco años de prisión efectiva por el delito de “estrago culposo” para cuatro comandantes de Gendarmería Nacional por la muerte de 43 gendarmes como consecuencia de un incidente vial ocurrido el 14 de diciembre de 2015.

El requerimiento se formalizó el viernes pasado en la apertura de los alegatos, instancia final del juicio que lleva adelante el Tribunal Oral Federal N°2 de Salta, integrado por el juez Domingo Batule (presidente), Marta Liliana Snopek, del TOF 1 de Salta, y Alejandra Cataldi, del TOF de Jujuy. Los acusados son el comandante Juan Carlos Germán, responsable de Logística; el comandante principal Juan Carlos Bordón, jefe de Personal; el comandante mayor Elio Rafael Méndez, jefe del Destacamento y el comandante principal Ramón Antonio Maidana, segundo en el mando. Todos los imputados cumplían funciones el Destacamento Móvil 5, en Santiago del Estero.

Los acusados son el comandante Juan Carlos Germán, responsable de Logística; el comandante principal Juan Carlos Bordón, jefe de Personal; el comandante mayor Elio Rafael Méndez, jefe del Destacamento y el comandante principal Ramón Antonio Maidana, segundo en el mando. Todos los imputados cumplían funciones el Destacamento Móvil 5, en Santiago del Estero.

El representante del MPF recordó que los gendarmes se dirigían a Jujuy en respuesta a una orden dispuesta por el Ministerio de Seguridad de la Nación, a fin de brindar apoyo por un conflicto social. En este sentido, fustigó a los comandantes acusados ya que consideró que no estuvieron a la altura de la situación, ya que no cumplieron con la responsabilidad respecto a tener en condiciones el parque automotor. Indicó que el neumático que se reventó estaba en pésimas condiciones y debía ser cambiado. No obstante, los imputados, que sabían de esa falla, no se inmutaron en hacer esa mínima reparación en resguardo del personal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí