Inicio Noticias Política El Gobierno festeja con cautela el avance de la Ley Bases e...

El Gobierno festeja con cautela el avance de la Ley Bases e inicia las complejas negociaciones en el Senado

0

Milei se quedó en Olivos y el Ejecutivo suspendió todas sus actividades habituales a la espera de la votación. A pesar de que lograron la media sanción, esperaba a que termine la sesión para evaluar en público el resultado y no canta victoria. Caputo agradeció a los “legisladores propios y ajenos” por su “responsabilidad”.

Mientras Javier Milei se mostraba prescindente tuiteando sobre marcas de zapatillas, de a poco, esta tarde distintos ministros empezaron emitir algunas frases de celebración sobre el avance que logró el oficialismo esta tarde en la Cámara de Diputados para la ley Bases después de dos meses de negociaciones con los aliados de la UCR, PRO, Hacemos, Innovación y algunos partidos provinciales. Reinaba la cautela de cara al debate en el Senado, donde el PJ es más fuerte y donde el Gobierno vislumbra un panorama más complicado que en Diputados.

Con la media sanción, la prueba de fuego estará en las comisiones, que empezarían a reunirse a partir de la semana que viene, y luego en el recinto. Los libertarios están expectantes sobre las posiciones de los gobernadores díscolos que, sin embargo, dejaron abierta la puerta a la posibilidad de respaldarlos. Miran con especial atención a Alberto Weretilneck, de Río Negro; a Gerardo Zamora, de Santiago del Estero; a Claudio Vidal, de Santa Cruz, y a Hugo Passalacqua, de Misiones.

El caso del santiagueño, histórico cacique K, es el más llamativo. El ministro del interior viajó a su capital para pedirle acompañamiento, hace dos semanas, y si bien hubo sintonía, en la Casa Rosada creen que se fue prácticamente con las manos vacías. Sin embargo, guardan ciertas esperanzas en la posibilidad de que ordene que no asista o se abstenga a alguno de los tres senadores que le responden.

Es que los números están muy apretados en la próxima instancia legislativa, y están dispuestos a apelar a cualquier herramienta. Los armadores del Gobierno necesitan que el kirchnerismo y el PJ, que reúnen 33 votos, no alcancen los 37 que les alcanzarían para rechazar el proyecto. Y rezan para que no se le cambie “una sola coma”, porque significaría que la batería fundacional de medidas regrese a Diputados y la discusión se extienda más allá de la fecha que fijó Milei para el Pacto de Mayo, el 25 de ese mes. “Con que quedemos 36 a 36 y desempate Victoria, estamos satisfechos”, se resignaron en Balcarce 50.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Open chat
1
Hola! envíanos tu noticia por whatsapp....
Exit mobile version