Javier Milei firmará los 10 puntos del Pacto de Mayo con 17 gobernadores y la presencia de Mauricio Macri

0
90

El Presidente pretende dar un puntapié inicial para “refundar la Argentina”. El sector del PRO encabezado por Cristian Ritondo no asistirá. Tampoco irán Cristina Kirchner, los jueces de la Corte Suprema, la CGT, los bloques de Pichetto, de la CC y una fracción de la UCR.

Javier Milei tendrá finalmente este lunes la foto de la firma del postergado Pacto de Mayo, con el que prometió iniciar el camino de la refundación de la Argentina. Pese a haber mantenido una relación fluctuante, lo acompañarán los gobernadores aliados y también estará presente el expresidente Mauricio Macri.

Pese a las dudas iniciales, Macri y Adolfo Rodríguez Saá serán los únicos exmandatarios que escoltarán a Milei en Tucumán. Cristina Kirchner, Alberto Fernández e Isabel Perón avisaron que no asistirán.

Sin embargo, los legisladores del PRO sobre los que Macri tiene injerencia no viajarán a Tucumán, incluido Cristian Ritondo, que acusó un compromiso familiar. Las ausencias dejan al descubierto las grietas que provocaron al corazón del partido el rechazo del macrismo a la fusión con La Libertad Avanza y la interna feroz con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Tampoco estarán presentes los miembros de la Corte Suprema de Justicia -que se mantiene expectante ante la decisión de Milei de ampliar el número de integrantes del Máximo Tribunal-, ni algunos bloques aliados y de la oposición dialoguista que le dieron al Presidente su primera victoria legislativa, al aprobar la Ley Bases y el paquete fiscal.

“No vamos a ir”, confirmó a TN Miguel Ángel Pichetto, líder de Hacemos Coalición Federal, aunque aclaró que “aprueba los principios” del Pacto de Mayo. En un comunicado, el bloque señaló que “no alcanza con una foto o la firma de un papel” y que hacen falta “acciones concretas”. La Coalición Cívica seguirá el mismo camino y una parte del radicalismo se prevé que también, aunque el titular de la UCR, Rodrigo de Loredo será de la partida.

Del sector privado, asistirán los líderes del Grupo de los 6, que vienen sosteniendo la gestión presidencial con algunas críticas. Confirmaron Daniel Funes de Rioja (Unión Industrial Argentina), Gustavo Weiss (Cámara Argentina de la Construcción), Adelmo Gabbi (Bolsa de Comercio de Buenos Aires), Nicolás Pino (Sociedad Rural Argentina), Mario Grinman (Cámara Argentina de Comercio) y Javier Bolzico (Asociación de Bancos Argentinos). Pero faltarán dirigentes de los principales gremios y de la CGT, enfrentados con Milei tras haberse aprobado el capítulo laboral de la Ley Bases.

Así, el Pacto de Mayo, cargado de épica refundacional por el líder libertario y organizado por Karina Milei, se circunscribirá a los sectores aliados, aunque sentirá el impacto de la ausencia de dirigentes clave, como Ritondo y Pichetto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí