En la Sala V del Tribunal de Juicio comenzó hoy la audiencia de debate seguida contra un hombre imputado por el delito de homicidio agravado por la relación de pareja previa y por mediar violencia de género en grado de tentativa.
El hecho sucedió el 1 de febrero de 2023, en el domicilio donde convivían el imputado y la víctima, en calle Anzoátegui de la ciudad de Salta. Esa mañana, el acusado golpeó a su pareja en la cabeza con una silla, provocándole lesiones graves. La víctima permaneció internada durante más de dos meses y recién entonces pudo contar lo que recordaba de lo sucedido.
Durante la primera jornada del debate, el imputado se abstuvo de declarar. La primera en comparecer fue la víctima, quien relató lo ocurrido el último día de enero de 2023 y la mañana siguiente. La ronda de testimoniales continuó luego con la presencia de la hermana de la damnificada, amigos, una psicóloga y personal policial.
Según consta en la requisitoria fiscal de elevación a juicio, la noche del 31 de enero de 2023, la damnificada Camila Maza – conocida artísticamente como Camila Spears- concurrió con su pareja Luis Alberto Martínez a una fiesta de cumpleaños organizada en el bar de La Rosa Disco. Allí, la denunciante iba a ofrecer un show humorístico como regalo de cumpleaños para una amiga. El espectáculo se frustró debido a que el acusado no había preparado el sonido, como solía hacerlo en cada presentación. Esto generó una discusión entre ambos. No obstante, permanecieron en la fiesta, donde consumieron bebidas alcohólicas.
A la madrugada, la pareja tomó un remis de regreso a su domicilio. Allí continuaron consumiendo bebidas alcohólicas. Como a las 10 de la mañana, el acusado observó que su pareja estaba chateando con el celular y se lo pidió para revisarlo. Ofuscado, lo arrojó sobre la mesa y lo rompió. Entonces volvieron a discutir y ella le dijo que quería terminar la relación. Según lo relatado por la víctima, en un momento, mientras estaba parada mirándose a un espejo, él se acercó por detrás con una silla y la golpeó en la cabeza. Seguidamente ella se desvaneció.
La audiencia de debate es presidida por la jueza Mónica Faber. Por el Ministerio Público interviene la fiscal Mónica Poma. La defensa del acusado está a cargo de Miguel Nicolás Fernández. En la actoría civil y querellante se desempeña Fidel Ahuerma.