Las pesquisas estuvieron a cargo de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Salta”, cuyos efectivos realizaron trabajos de campo durante más de un año.
Tras las tareas investigativas, se logró determinar que la banda delictiva canalizaba la maniobra ilegal desde Bolivia y contaba con lugares de acopios (domicilios y locales clandestinos) en Salta y Tucumán.
Se realizaron allanamientos, en el transcurso del mes de mayo, y se decomisaron un total de 92.030 paquetes de cigarrillos, 811 kilos de hojas de coca, siete vehículos, antenas satelitales, divisas y mercaderías de diferentes rubros.

Además de las detenciones, otros cinco integrantes quedaron supeditados a la causa.
La investigación inició en el mes de abril, cuando fue reportada por las autoridades de Delitos Fronterizos del Ministerio de Seguridad Nacional y la Unidad Fiscal Federal de Salta, que encomendaron a los gendarmes de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Salta” a realizar tareas de inteligencia sobre una posible banda delictiva y sus maniobras de contrabando transnacional.

Durante más de un año de trabajos de campo, los funcionarios lograron determinar que la organización estaba liderada por una pareja y los demás miembros eran familiares de ellos, uno era el encargado de coordinar la logística y traslados entre Argentina – Bolivia. Asimismo, se constató que la mercadería provenía del Estado Plurinacional de Bolivia, era trasladada a los sitios de acopio de las provincias de Salta y Tucumán, para luego pasarla a la República de Chile, usando un sistema de comunicaciones satelitales para evadir controles de la Fuerza.

En los primeros días del mes de mayo, los uniformados localizaron depósitos clandestinos e interceptaron dos vehículos sobre la Ruta Nacional N° 34. Se decomisó atados de cigarrillos y hojas de coca como así también cinco personas quedaron supeditados a la causa.
Continuando con las pesquisas, en la mañana de ayer, los efectivos culminaron con otros ocho allanamientos en las provincias de Salta y Tucumán; en donde incautaron más mercadería de contrabando.

El trabajo de los gendarmes concluyó en el desbaratamiento de los nodos logísticos de esta importante red criminal en ambas provincias, al igual que decomisaron un total de: 92.030 paquetes de cigarrillos, 811 kilos del vegetal en estado natural, siete rodados, 17 celulares, dos antenas satelitales, dos Handy, artículos de rubro textil y bazar, y 40.000 dólares estadounidenses.

Los gendarmes detuvieron a cuatro hombres y tres mujeres mayores de edad como así también determinaron el avalúo total de la mercadería secuestrada, el cual supera los 310.000.000 de pesos argentinos. Los elementos y detenidos quedaron a disposición de la justicia.







