Inicio Noticias Imputan a cuatro empleados de Aguas del Norte por la muerte de...

Imputan a cuatro empleados de Aguas del Norte por la muerte de dos operarios en una cámara cloacal de Rivadavia

0
7

La investigación por la muerte de dos trabajadores de Aguas del Norte durante tareas de mantenimiento en una cámara cloacal de Rivadavia dio un paso clave. La Fiscalía Penal de Pichanal imputó a cuatro empleados de la empresa por el presunto delito de homicidio culposo, al considerar que habrían existido incumplimientos en las normas de seguridad laboral.

Los imputados son dos técnicos del área de Seguridad e Higiene, el responsable operativo de la empresa en Rivadavia y el gerente de Servicios del Interior. La acusación sostiene que la muerte de los operarios estaría vinculada con la inobservancia de los deberes y reglamentos que debían garantizar condiciones adecuadas para la realización de ese tipo de tareas.

El trágico hecho ocurrió en mayo, cuando seis trabajadores fueron enviados a intervenir una cámara de cloacas. Según la reconstrucción de la investigación, uno de los operarios ingresó al recinto y perdió el conocimiento. Al intentar rescatarlo, descendieron otros dos trabajadores, quienes también fueron afectados por la falta de oxígeno o la posible presencia de gases tóxicos. Como consecuencia del incidente, dos de ellos fallecieron.

El abogado querellante, Javier Molina, sostuvo que el protocolo de seguridad exigía realizar previamente un análisis de gases en el ambiente, además de proveer a los trabajadores de arneses, líneas de rescate y equipos de protección respiratoria adecuados para espacios confinados.

Según indicó el letrado, los operarios únicamente contaban con botas de goma, mamelucos y guantes, elementos que no resultaban suficientes para intervenir en una cámara cloacal. También afirmó que, cuando Aguas del Norte asumió la prestación del servicio en Rivadavia, los empleados recibieron capacitación para tareas vinculadas a la red de agua potable, pero no para trabajos en el sistema cloacal.

La investigación

La Fiscalía Penal de Pichanal declaró la causa como compleja, lo que permitió ampliar los plazos de investigación para reunir pruebas, realizar pericias y tomar declaraciones.

Tras esa etapa, el Ministerio Público resolvió imputar a los cuatro empleados de la empresa por el delito de homicidio culposo, en el entendimiento de que habrían existido presuntas omisiones en el cumplimiento de las normas de seguridad e higiene exigidas para este tipo de intervenciones.

La investigación continúa y la Justicia deberá determinar si las responsabilidades atribuidas a los imputados tuvieron incidencia directa en el fatal desenlace que terminó con la vida de los dos trabajadores.