InicioNoticiasLa ADP endurece la pelea: paro docente de 72 horas y movilización...

La ADP endurece la pelea: paro docente de 72 horas y movilización en Salta

La Asociación Docente Provincial confirmó tres jornadas consecutivas de paro para el 20, 21 y 22 de octubre. La medida incluirá movilización y profundiza el conflicto gremial con el Gobierno de Salta. Además, el sindicato convocó a un congreso extraordinario para el 31 de octubre.

El conflicto entre el sector docente y el Gobierno provincial sumó un nuevo capítulo. La Asociación Docente Provincial (ADP) resolvió realizar un paro de 72 horas con movilización durante los días 20, 21 y 22 de octubre, en reclamo por lo que el gremio considera un incumplimiento de compromisos planteados ante las autoridades provinciales.

La decisión fue adoptada este jueves 8 de octubre por la Junta Ejecutiva de la organización sindical y pone fecha a una nueva medida de fuerza que tendrá impacto durante tres jornadas consecutivas en el sistema educativo provincial.

El reclamo que volvió a tensar la relación

Según informó la ADP, la medida responde al mandato surgido del Congreso Ordinario realizado el 27 de junio. El eje del conflicto está puesto, de acuerdo con el sindicato, en el incumplimiento de un petitorio presentado ante el Gobierno provincial el 29 de junio.

La organización gremial no detalló públicamente en el comunicado los puntos específicos incluidos en ese documento, por lo que el alcance concreto de los reclamos deberá ser precisado por el sindicato o en futuras instancias de negociación.

Tres días de paro y movilización

Con la decisión ya adoptada, la protesta tendrá una duración de 72 horas y estará acompañada por una movilización.

El cronograma confirmado es:

  • 20 de octubre: primera jornada de paro.
  • 21 de octubre: segunda jornada de paro y continuidad de la medida.
  • 22 de octubre: tercera jornada de paro y movilización.

De esta manera, el gremio vuelve a colocar el conflicto docente en el centro de la agenda provincial y abre un nuevo escenario de tensión entre la representación sindical y las autoridades educativas.

Congreso extraordinario

La conducción de ADP también resolvió convocar a un Congreso Extraordinario para el 31 de octubre. Hasta el momento, el sindicato no informó los temas específicos que serán analizados durante ese encuentro.

El congreso se realizará después de las tres jornadas de paro y movilización, por lo que podría convertirse en una instancia relevante para evaluar el desarrollo del conflicto y definir los próximos pasos de la organización gremial.

Por ahora, la decisión de la ADP deja establecido un nuevo escenario de protesta: tres días consecutivos de paro, movilización y un congreso extraordinario, mientras continúa pendiente una respuesta al petitorio que el sindicato asegura haber presentado ante el Gobierno provincial.

ARTICULOS RELACIONADOS

MAS VISTAS