InicioNoticiasPolicialesTensión y fuga en Orán: un vehículo embistió a un gendarme y...

Tensión y fuga en Orán: un vehículo embistió a un gendarme y otros sospechosos abandonaron 62 kilos de cocaína

El efectivo sufrió una fractura expuesta de tibia y peroné cuando intentó detener un vehículo que evadió un control sobre la Ruta Nacional 50. El conductor y su acompañante fueron detenidos. En otro procedimiento, en el cauce del río Pescado, otros tres sospechosos escaparon y abandonaron mochilas con más de 62 kilos de cocaína.

Violenta maniobra para evadir el control

Dos importantes procedimientos realizados por efectivos del Escuadrón 20 “Orán” de Gendarmería Nacional, en el marco del Plan Güemes, terminaron con el secuestro de una importante cantidad de sustancias y varias personas vinculadas a las investigaciones.

El primero de los operativos tuvo como escenario el sector conocido como Finca El Paso, sobre la Ruta Nacional 50, donde integrantes de la Sección “Agua Blanca” realizaban un patrullaje pedestre.

En esas circunstancias, los uniformados observaron la aproximación de un vehículo que circulaba a gran velocidad. Al advertir la presencia de los gendarmes y recibir la orden de detenerse, el conductor habría intentado evitar el puesto de control, provocando una violenta situación.

Durante la maniobra, uno de los efectivos resultó embestido en su pierna izquierda y sufrió una grave lesión. Según se informó, posteriormente se constató que presentaba fractura expuesta de tibia y peroné.

Pese al incidente, los gendarmes lograron interceptar el rodado y detener al conductor y a su acompañante. Al inspeccionar el vehículo, descubrieron que transportaban 84 kilos de hojas de coca.

El gendarme fue trasladado a Orán

Tras resultar herido, el efectivo recibió los primeros auxilios en el Centro de Salud de Aguas Blancas y luego fue trasladado a un centro asistencial de Orán.

De acuerdo con la información oficial, permanecía estable, mientras avanzaban las actuaciones judiciales por el procedimiento y por las lesiones provocadas durante el intento de evasión.

La Fiscalía dispuso la detención del conductor, además del secuestro del vehículo y de la sustancia encontrada.

Corrida y abandono de mochilas en el río Pescado

El segundo operativo se desarrolló en una zona completamente diferente, pero con un resultado igualmente contundente.

Personal de la Sección “Núcleo” recorría una zona montuosa en inmediaciones del cauce del río Pescado, cuando detectó a tres hombres que llevaban mochilas sobre sus espaldas.

Al advertir la presencia de los uniformados, los sospechosos emprendieron una fuga a pie y abandonaron las mochilas en medio de la zona.

Los gendarmes procedieron a inspeccionar los bultos y encontraron 60 paquetes rectangulares, envueltos en material de color amarillo y conteniendo una sustancia blanquecina.

La prueba de orientación de campo arrojó resultado positivo para cocaína, con un peso total de 62 kilos 405 gramos.

Los tres hombres lograron escapar y son buscados en el marco de la investigación.

Dos procedimientos, un fuerte golpe al narcotráfico

Ambos operativos quedaron bajo intervención de la Sede Fiscal Descentralizada de Orán, que ordenó el secuestro de la droga, el vehículo y los demás elementos considerados de interés para las causas.

Los procedimientos vuelven a poner bajo la lupa los corredores utilizados para el traslado de sustancias y mercadería ilegal en el norte salteño, una zona donde las fuerzas de seguridad mantienen controles reforzados dentro del Plan Güemes.

ARTICULOS RELACIONADOS

MAS VISTAS