Amat pidió el desafuero de Estrada: “Se parapetó en un privilegio inadmisible”

0
54
El Kirchnerista Emiliano Estrada

En una audiencia clave, el fiscal federal Carlos Amat solicitó el desafuero del diputado nacional Emiliano Estrada, acusado ahora por abuso de autoridad y peculado de servicio. Estrada no se presentó a la citación judicial y se amparó en sus fueros parlamentarios.

El fiscal federal Carlos Amat, quien encabeza la investigación contra el diputado nacional Emiliano Estrada, confirmó que pidió su desafuero ante la ausencia del legislador en una audiencia de formalización de la investigación. La causa involucra presuntos delitos de abuso de autoridad y peculado de servicio, relacionados con el uso de personal estatal para actividades de beneficio personal, como la creación de cuentas falsas en redes sociales.

Según explicó Amat en declaraciones a la prensa, la audiencia estuvo dividida en dos partes. En primer término, se resolvieron pedidos de inhibitoria presentados por el juez federal Sebastián Casanello (de Capital Federal) y por una jueza provincial, quienes también reclamaban competencia sobre la causa. El fiscal defendió la jurisdicción del fuero federal salteño, argumentando que los hechos investigados ocurrieron en Salta y fueron ejecutados por personas que residen en la provincia. La jueza interviniente rechazó ambas inhibitorias y trabó la cuestión de competencia, que será ahora resuelta por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Posteriormente, se debía concretar la audiencia de formalización de la investigación contra Estrada. Sin embargo, el legislador no se presentó. Ante esto, Amat solicitó el desafuero: “Me parece que él se parapetó en un privilegio inadmisible para no concurrir y escuchar los cargos que el Ministerio Público Fiscal le iba a presentar”, sostuvo.

Amat detalló que el diputado habría incurrido en dos conductas delictivas: por un lado, dio órdenes ilegales a personal a su cargo (presuntamente para operar en redes sociales), lo que configura abuso de autoridad; y por otro, habría utilizado a empleados estatales, cuyo sueldo paga la Administración Pública Nacional, para fines personales, lo que constituye peculado de servicio.

“La investigación me llevó a imputarle los dos delitos en concurso ideal: el artículo 248 y el 261 del Código Penal”, dijo Amat. No obstante, aclaró que la imputación formal aún no pudo concretarse debido a que Estrada no asistió a la audiencia, amparándose en sus fueros parlamentarios.

El pedido de desafuero fue aceptado por la jueza federal, pero la defensa de Estrada interpuso un recurso que ahora deberá analizar la Cámara Federal. Si se confirma la decisión, el juzgado deberá enviar un oficio a la Cámara de Diputados de la Nación, en donde será el presidente Martín Menem quien reciba el planteo y decida los pasos a seguir. “A partir de allí, es resorte exclusivo del Congreso decidir si desafora o no al diputado”, explicó el fiscal.

Finalmente, Amat remarcó que los fueros parlamentarios no protegen al legislador de acciones fuera del ámbito legislativo. “Los fueros son de opinión, no de acción. No lo protegen si tiene un accidente o si se agarra a trompadas en la calle”, ironizó.

FM Profesional

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí