Le negaron la domiciliaria a asesino con perpetua y coronavirus

Ricardo "Coya" Rojas

0
323

Los jueces María Laura Toledo Zamora, Héctor Fabián Fayos y Raúl Fernando López decidieron no hacer lugar a la prisión domiciliaria solicitada por la defensa de Ricardo Raúl “Coya” Rojas el asesino condenado a prisión perpetua.

El pedido responde al estado de salud de Rojas, quien como había anticipado NORTE YA, se encuentra con diagnóstico positivo de coronavirus y cumpliendo su condena en el Complejo Federal 3 de General Güemes.

La defensa refirió a los dolores de cuerpo y de cabeza que padece por la enfermedad, con dificultad de para respirar, y que no recibe el tratamiento correspondiente.

Al momento de resolver la cuestión, los jueces tuvieron en cuenta que el hombre registra dos condenas desde la justicia federal, a las que se suma la dictada por esa Sala el pasado 14 de julio. Agregaron que los hechos por los que fue condenado son demasiado graves, y que del informe médico que se adjuntó a la causa no surge una situación médica o estado físico crítico alguno que permita inferir que la vida de Rojas se encuentre en peligro, o que se esté vulnerando algún derecho constitucional.

En ese sentido, el informe da cuenta que el interno “cursa con Covid-19 positivo de forma asintomática”. Además, agrega que “se encuentra alojado en un espacio físico especialmente preparado para los pacientes con resultados positivos asintomáticos y/o con síntomas leves, el cual se encuentra adaptado con las medidas impartidas por el protocolo”. Al momento de realizado el informe, Rojas no presentaba fiebre, dificultad respiratoria, cefalea, hiporexia ni odinofagia. También se agregó en el informe que “el establecimiento cuenta con médica especialista en Infectología y con atención por profesionales médicos clínicos y de enfermería las 24 horas”.

Al ser la detención domiciliaria una medida excepcional dirigida a evitar un trato cruel, inhumano o degradante de la persona que se encuentra privada de su libertad, y habiendo corroborado que Rojas se encuentra en condiciones de alojamiento acordes a la situación que atraviesa, encontrándose estable, asintomático y recibiendo la atención médica necesaria, los jueces entendieron que no correspondía hacer lugar a lo solicitado por la defensa, ya que no existe una situación de urgencia por la cual se deba considerar que la salud o la vida del hombre corren un peligro inminente.

Finalmente, solicitaron informe de salud actualizado con el resultado de los nuevos hisopados practicados al interno en función a la enfermedad de COVID-19
Como se recordará, Ricardo Raúl Rojas, alias “Coya”, fue condenado a la pena de prisión perpetua por ser coautor del delito de tentativa de homicidio doblemente calificado por promesa remuneratoria y con el concurso premeditado de dos o más personas y agravado por la utilización de arma de fuego en perjuicio de Ricardo Adrián Gerónimo; y por homicidio doblemente calificado por promesa remuneratoria y por el uso de arma de fuego en perjuicio de Raúl Fernando Martínez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí