Más del 50 % de los salteños dejos de “coquear”

0
965

El precio de las hojas de coca sigue por las nubes. El kilo de la común la venden a 14.000 y la seleccionada puede alcanzar hoy los 18.000 pesos.

A pesar del elevado precio, dos IFE alcanzarían para comprar un kilo.  Sin embargo, proliferaron los puestos de ventas ambulantes. Por ejemplo, en la avda. Banchik camino al aeropuerto se pueden observar varios puestos. Solo hace falta un auto con el baúl abierto, una mesa, una pequeña balanza electrónica y las inalcanzables hojas de coca.

Sin embargo, no se observa mucha clientela es porque se estima que más de un 50 por ciento de los salteños dejo de “coquear” por el elevado precio del producto.

Según se pudo conocer en la frontera boliviana ya sea en Yacuiba o Bermejo el precio del producto ronda los 5 o 6 mil pesos el kilo. Es decir que en Salta se paga más del 200 % que en el vecinos país.

Los cocaleros informan que hay desabastecimiento en los departamentos productores de hojas de coca debido a que en Bolivia también se prohibió la circulación interna del producto por lo cual no hay existencia en la frontera con Argentina.

En nuestro país la hoja de coca ingresa de contrabando y al existir un mayor control también en las rutas de nuestro país el flete se encareció e hizo que el producto se fuera hasta las nubes.

Se escuchó también a algunos diputados nacionales y al mismo Gobernador de Jujuy que habría que legalizar la importación de hojas de coca lo que abriría una enorme ruta al narcotráfico para la elaboración de la cocaína, aunque ya se lo hace desde hace algún tiempo en el país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí