El increíble mapa mundial que no muestra ni un solo avión sobre nuestro cielo en medio de la pandemia

0
574

El mapa de Flight Radar -una página web donde se pueden seguir vuelos comerciales- es elocuente. Aún en este tiempo de coronavirus, los aviones vuelan por casi todos los países. Y en el cielo argentino, ni uno solo. Por supuesto, esa web no contempla vuelos sanitarios y militares, de repatriación (el miércoles hubo uno a Colombia) ni aviones oficiales. Pero asombra.

Radar Flight es una conocida página que permite seguir el derrotero de los vuelos comerciales y mostró esta singular imagen. En el mundo, las aerolíneas están en su peor momento histórico. Cómo manejan otros países el sector aerocomercial. Cifras que preocupan en medio de cuarentenas y temor.

Juan Pablo Mazzieri, vocero de APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas), le baja un poco el precio a la imagen. “Todo está vinculado a las restricciones de vuelos que impuso el Estado argentino algo que no hicieron otros -le dijo a Infobae-. Pero hay países que pusieron las mismas restricciones. No es extraño lo que sucede en la Argentina con los vuelos. El mapa es engañoso porque no aparecen quizás todos los aviones”.

Sobre el cierre de la actividad, señaló: “En vista a lo que sucede con la cantidad de contagios, creemos que fue una medida, sino buena, apropiada. Se está protegiendo al pasajero y a los trabajadores. Los vuelos de repatriación tienen un protocolo especial de acuerdo a número de pasajeros y tripulantes”.

En rigor, todos los países latinoamericanos tienen algún tipo de restricción. Aunque sólo Colombia y Paraguay adoptaron una medida similar a la de nuestro país. En el país cafetero se limitan a vuelos humanitarios, ambulancias aéreas y carga. Y sus fronteras también están cerradas. En el fronterizo, la cuarentena llegará, por ahora, hasta el 12 de abril.

En Chile rige, hasta el próximo miércoles, la prohibición de ingreso de extranjeros al país, pero es probable que se prorrogue. Allí los vuelos no cesaron, ni se cerró el espacio aéreo. Cualquier persona puede salir del país y hay vuelos de carga. En paralelo, hay cuarentena obligatoria en los municipios con mayores niveles de contagio y toque de queda a las 22:00.

En Brasil también hay cuarentena. Como en Chile, los vuelos están permitidos y la entrada de extranjeros prohibida hasta el 19 de abril, solo se permite su presencia en conexiones internacionales. En Uruguay sólo hay vuelos humanitarios y de repatriados, además de los cargueros, que no tienen limitación. La cuarentena allí es voluntaria.

Centroamérica tiene distintas políticas. Sin dudas, la cuarentena más extraña del mundo es la panameña. Las mujeres pueden salir durante ciertas horas -definidas según su número de documento- los lunes, miércoles y viernes. Los hombres, martes, jueves y sábados. Los domingos no sale nadie. Tienen 2 horas para ir al supermercado o farmacias sin niños. Y la aviación está totalmente parada. Sólo admiten vuelos de carga y humanitarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí