Anunciaron el final de una obra ferroviaria que beneficia a Salta

Triplicará la capacidad de carga y permitirá ahorrar en flete

0
570

A partir de septiembre, los vagones del Belgrano ingresarán directamente al complejo agroexportador más grande de Latinoamérica. Así lo aseguró Daniel Vispo, presidente de Trenes Argentinos de Carga.

Trenes Argentinos de Cargas (TAC) anunció que, tras finalizar exitosamente la etapa de pruebas de circulación y descarga en los puertos de la localidad de Timbúes en Santa Fe, a partir de su inauguración, que está prevista para septiembre, podrán ingresar los vagones de carga hasta el complejo agroexportador más grande de Latinoamérica y efectuar sus operaciones en las terminales portuarias. La obra tendrá impacto sobre las economías de varias provincias, entre ellas Salta. 

La obra contempló la construcción de una playa ferroviaria denominada La Ribera, ubicada en la localidad de Oliveros, que contará con una parrilla de 10 vías para maniobras y mantenimiento de trenes de hasta 100 vagones; la construcción de un nuevo ramal de 11 kilómetros, un puente sobre el río Carcarañá y la construcción, por parte de las empresas privadas, de cinco desvíos ferroviarios que ingresan a cada una de las agroexportadoras.

Las cinco firmas involucradas en el emprendimiento son Aceitera General Deheza (AGD), Dreyfus, la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), COFCO (China Oil and Foodstuffs Corporation) y RENOVA. Todas operan en esta zona portuaria que forma parte de uno de los principales puntos de salida al mundo de las producciones del país.

A partir del nuevo complejo se triplicará la carga transportada en los trenes porque se pasará de descargar dos formaciones de 45 vagones por día a cuatro de entre 60 y 100 vagones, lo que también mejorará el tiempo de ingreso a los puertos.

El presidente de la empresa, Daniel Vispo, que depende directamente del Ministerio de Transporte a cargo de Mario Meoni, aseguró que esa obra tendrá impacto directo en las economías de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe, ya que las mercaderías y producciones regionales llegarán a los puertos en los trenes de cargas sin intermediarios y en menor tiempo.

Vispo explicó que Salta tiene mucho potencial “por el lugar estratégico donde se ubica su centro cargador de cerelaes”, en Joaquín V. González, “porque nos provee la mejor distancia media”, que es de 1200 kilómetros hasta el nuevo puerto de Timbúes, y un ferrocarril es “mucho más productivo cuando recorre arriba de los 400 o 500 kilómetros”, porque reduce al 30% el costo de transporte logística.

“La vía atraviesa Salta, Chaco y después llega a Santa Fe, y este puerto le da una ventaja logística al norte argentino, específicamente a Salta y sus puntos neurálgicos como Coronel Mollinedo, Las Lajitas y Piquete Cavado, por esa misma distancia media que es la que mejor rinde en cuanto al transporte ferroviario”, detalló.

La inversión de la obra, que contó con aporte mixto de los privados y el Estado Nacional, fue de USD122 millones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí