“El sistema está al borde del colapso”, advirtió Esteban y dijo que el virus esta afectando a gente joven

El Ministro de Salud Pública informó que la curva de contagios de COVID-19 está subiendo rápidamente, saturando el sistema sanitario. Advirtió que “si la gente no cumple las pautas de aislamiento y prevención, se van a enfermar y no vamos a poder asistirla".

0
416

El ministro de Salud Pública, Juan José Esteban y el nuevo presidente del Comité de Operaciones de Emergencia, Francisco Aguilar se reunieron para analizar la situación epidemiológica provincial respecto al crecimiento de los casos confirmados de Covid-19. 

El Ministro hizo hincapié en la necesidad de que la comunidad refuerce las medidas de aislamiento y salga solo para realizar compras esenciales. “Estamos con un sistema sanitario al borde del colapso. Los contagios están creciendo más rápido de lo esperado, por lo que necesitamos que los salteños tomen conciencia de la situación epidemiológica que estamos atravesando porque sino no se va a poder dar respuesta”, explicó el Ministro. 

Durante la recorrida por el Central de Operaciones de Control y Seguimiento Covid-19, se mostró cómo funciona el tablero de seguimientos de casos, la disponibilidad de camas tanto en el sector público como privado. 

Aguilar informó que la situación sanitaria es compleja debido a que “estamos con un pico vertical que no se esperaba. Se está viendo afectada la gente joven, cosa que no estaba pasando. Tenemos un sistema que se saturó antes de lo previsto, es por eso que sobre la marcha tenemos que seguir fortaleciendo el sistema sanitario para dar respuestas a la comunidad”.

Asimismo, el especialista, indicó que todos los esfuerzos que está llevando adelante el Gobierno son en vano si la gente no colabora, “la única forma de controlar la situación es que la gente tome conciencia y conozca lo que está pasando. La situación en Salta es compleja por lo que para bajar la circulación del virus Sars-cov2, hay que bajar la circulación de personas”. 

Finalmente, se señaló la necesidad de que la población llame al 9-1-1 o al SAMEC cuando presente síntomas graves. Y ante síntomas leves que se comunique con sus médicos de cabecera y no saturen las líneas de Emergencia que son para situaciones extremas.

Nuevo titular del COE

El gobernador Gustavo Sáenz designó hoy por decreto al doctor Francisco Zenón Aguilar como presidente del Comité Operativo de Emergencia (COE) en carácter “ad honorem”. Aguilar se desempeñará como referente provincial ante el Gobierno nacional en materia referida al COVID 19, ocupando los demás miembros del Comité la calidad de vocales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí