Coronavirus en Argentina: tras 185 días de cuarentena, confirmaron 429 muertes en 24 horas

0
410

Es la cifra más alta para una jornada. También se registraron 8.782 nuevos casos positivos.

El Ministerio de Salud de la Nación informó este lunes que, durante las últimas 24 horas, se registraron 429 muertes y 8.782 nuevos casos positivos por coronavirus. Con estos datos, el total de infectados en todo el país asciende a 508.563 y las víctimas fatales suman 13.482.

De las 429 nuevas muertes, 243 fueron hombres. 150 residentes en la provincia de Buenos Aires, 17 en CABA, 3 en Chaco, 4 en Córdoba, 2 en Entre Ríos, 5 en Jujuy, 1 en La Rioja, 3 en Mendoza, 5 en Neuquén, 13 en Río Negro, 20 en Salta, 17 en Santa Fe, 1 en Santiago del Estero, 1 en Tierra del Fuego, 1 en Santa Cruz; y 186 mujeres, 126 residentes en la provincia de Buenos Aires, 13 en CABA, en 4 en Chaco, 1 en Córdoba, 1 en Corrientes, 1 en Entre Ríos, 6 en Jujuy, 1 en La Rioja, 3 en Mendoza, 8 en Neuquén, 8 en Río Negro, 3 en Salta, 10 en Santa Fe y 1 en Santiago del Estero.

Además, detallaron que en las últimas 24 horas fueron realizados 18.575 testeos y desde el inicio del brote se realizaron 1.765.069 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 38.898,1 muestras por millón de habitantes.

Esta mañana, el ministro de Salud de la ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, dijo que, “luego de un largo período de estabilidad de entre 1.100 y 1.330” nuevos casos diarios de coronavirus, en la última semana el distrito registró “un descenso de esos valores” a un rango que va entre 900 y 1.100 de promedio por día.

Así lo aseguró en el marco del informe de la situación epidemiológica que las autoridades sanitarias porteñas brindaron esta mañana en conferencia de prensa en la sede del Ejecutivo, en el barrio de Parque Patricios, aunque aclaró que se espera la “consolidación” de la evolución de la curva de contagios.

“La última semana estamos entre 900 y mil casos de promedio, veremos si esta semana podemos consolidar este descenso”, dijo Quirós.

Por su parte, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, coincidió en que se observa “un descenso, por ahora sostenido” en particular en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), pero advirtió que en los distritos del interior bonaerense hubo un “aumento en la cantidad de casos” de coronavirus.

Así lo expresó el ministro en la conferencia de prensa que brindó en la Casa de Gobierno bonaerense, en La Plata, junto al Jefe de Gabinete, Carlos Bianco, en la que dio detalles de la situación epidemiológica de la provincia.

“Observamos como buena señal un descenso que por ahora es sostenido en la cantidad de casos, en general, pero en particular en el AMBA”, destacó el ministro, pero aclaró que esa situación “se va compensando por el aumento en el interior” de contagios.

El titular de la cartera sanitaria bonaerense, detalló que entre el 24 y el 30 de agosto hubo “un pico de reportes diarios” en la zona AMBA de 5.334 casos y, en cambio, hoy, en la última semana que terminó, se registraron 4.200.

Insistió con que la región que rodea al AMBA “es la zona de mayor concentración de casos”, pero subrayó que también se observa en distritos de la Costa una “cada vez mayor” cantidad de contagios.

También planteó que 15 días atrás, la ocupación de las públicas estaba en un 70% y las privadas en un 65%. “Es notoria la caída. La misma situación se da en las camas de terapia intermedia”, declaró.

Por otro lado, contó que la provincia ya cuenta con 58 laboratorios de diagnóstico y expuso que “se van a agregar 8 más la semana próxima”.

Gollan indicó que ya se realizaron 818 mil testeos en la provincia y remarcó la “inversión gigante” llevada adelante por la provincia, que incluye haber pasado a 1909 trabajadores del área de salud a planta permanente, además de haber recompuesto otras situaciones de monotributistas que se incorporaron a planta transitoria.

“Sobre 1.580 residentes que finalizaron su residencia, 1.137 es decir el 72% va a ser absorbido por el sector público. Esto representa 83 especialidades diferentes”, graficó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí