Formosa: la policía se enfrentó a ciudadanos paraguayos que intentaban entrar ilegalmente a Clorinda

0
659

Detuvieron a cuatro personas y cinco efectivos resultaron heridos. Mirá el video que llegó al portal de periodismo ciudadano.

Desde que se desató la pandemia por el coronavirus, en el país se reforzó la custodia en las fronteras. Formosa es uno de eso casos, donde policías y gendarmes debieron destruir pasos clandestinos con Paraguay para evitar que algunas personas con doble nacionalidad cruzaran hacia Clorinda.

Actualmente los uniformados están distribuidos en toda la provincia y vigilan por tierra, agua y aire los ingresos. En este contexto, este miércoles a la mañana efectivos del Destacamento de Desplazamiento Rápido (DDR) y Grupo Especial de Operaciones de la Policía de Formosa (GEOPF) estaban en una de sus recorridas habituales cuando vieron a un grupo de personas pasando mercadería desde el lado paraguayo.

Al darles la voz de alto fueron agredidos y se generó un enfrentamiento como se ve en el video que llegó a TN y La Gente. Los efectivos respondieron con balazos de goma y cinco de ellos resultaron heridos. El operativo terminó con cuatro detenidos, todos mayores de edad, y el secuestro de dos motos.

El cruce de ciudadanos paraguayos a Formosa para cobrar el IFE

El hecho que se vivió en las últimas horas no es un caso aislado. Un informe de TN Central reveló que más de 130 ciudadanos paraguayos perciben beneficios de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), jubilaciones o Asignación Universal por Hijo y, en plena pandemia, cruzan la frontera hacia Formosa para cobrarlos.

Según los datos recopilados, del total, 62 reciben el IFE; 16, jubilaciones; 17, pensiones; 7, AUH; y 30 otros beneficios sociales. Entre las personas que realizan esta maniobra se encuentra Luis Adolfo Benítez Perrier, tío del presidente Mario Abdo Benítez. Desde 2011, cobra una jubilación por moratoria de la Anses con un domicilio declarado en la ciudad formoseña de Clorinda. Sin embargo, nunca vivió en la Argentina y se jubiló en Paraguay como funcionario público.

El Prefecto General Naval de Paraguay Jorge Mancuello habló con TN y contó que se está trabajando en conjunto con la Prefectura Naval y Gendarmería argentina en el control del tránsito de las personas. “Muy coordinadamente y muy seriamente”, remarcó.

El responsable del control de los pasos fronterizos negó que las autoridades tengan conocimiento de este cruce ilegal asiduo desde Paraguay hacia la Argentina. Aunque contó una situación que muestra lo contrario.

“Hubo un caso de un paraguayo que intentó entrar en Formosa. Pero ya fue deportado, pero es uno solo. Automáticamente las autoridades argentinas hicieron la deportación rápido a la localidad de Alberdi”, relató Mancuello y aseguró: “Son casos esporádicos, no de la cantidad de personas que ustedes mencionan”.

Según contó el Prefecto, entre Formosa y Paraguay hay solo un paso habilitado: el puente internacional Ignacio Loyola, que une las localidades de Clorinda y José Falcón. “Estamos trabajando constantemente en coordinación y con mucha firmeza”, reiteró sobre los controles que realizan “a lo largo y a lo ancho de la frontera”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí