¿Barbijos en niños y niñas, si o no?: nuevas recomendaciones de la OMS

0
944

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconsejó que los chicos y las chicas mayores de 12 años deberían llevar tapabocas en las mismas condiciones que los adultos para minimizar las posibilidades de contagio de covid-19. La recomendación incluyó una serie de condicionamientos y tips para los menores de 11 años, que podrán utilizar o no barbijos según el contexto al que se expongan.

Las nuevas sugerencias de la agencia sanitaria de las Naciones Unidas (ONU) ofrecen una variante en los usos que luego se hicieron costumbres desde que se desató la pandemia de coronavirus.

Fueron elaboradas a la luz de los estudios sobre posibles modos de transmisión del virus y en función de las edades, etapas de crecimiento y necesidades psicológicas y sociales de niños, niñas y adolescentes.

Por los niveles de exposición, de interacción social y de impacto en el organismo, quienes tienen 12 años o más deberían utilizar siempre tapabocas y “en las mismas condiciones que los adultos”.

Sobre todo, explicó la OMS, en contextos en que no se puedan garantizar el distanciamiento social de al menos un metro y medio entre personas. Mucho más si la transmisión del virus es generalizada en la zona en que estén.

“Esta indicación está basada en la seguridad y el interés general del niño, y en su capacidad de utilizar la mascarilla de manera correcta con una asistencia mínima”, precisó el texto publicado por la OMS.

¿Conviene que usen barbijo los menores de 12 años?

En cambio, las recomendaciones de la agencia internacional son distintas para quienes tienen entre 6 y 11 años. Para ellos, el uso del tapabocas no siempre es recomendable en lugares abiertos. Eso sí, depende de una serie de factores:

-Niveles de transmisión del virus en la zona en que vivan o se expongan.

-Capacidad de utilizar el tapabocas de manera correcta.

-Enfermedades declaradas que puedan incluirlos o no en la población de riesgo.

Desde ya, todo queda sujeto a otras cuestiones fundamentales, como por ejemplo: las posibilidades de acceso a un barbijo, el hecho de lavarlos y la supervisión de un adulto para su buen uso.

La OMS destacó también el impacto que el uso de mascarillas entre chicos y chicas de 6 a 11 años pueda tener en su aprendizaje o desarrollo psicológico y social y sus interacciones con otras personas en situación de riesgo respecto a la pandemia.

¿Quiénes pueden no usar barbijos?

Por otra parte, el informe de la organización internacional destacó los casos excepcionales e hizo recomendaciones sobre quienes no están obligados a utilizar barbijos, lo cual no quiere decir que si pueden hacerlo, lo hagan:

-Los niños y niñas menores de 5 años.

-Los niños y niñas con minusvalías, discapacidades motrices o enfermedades que lo desaconsejen.

También considera que no tendrían que utilizarla “cuando hagan deporte o practiquen una actividad física, como correr, saltar o jugar, para que no moleste su respiración”. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí