Elecciones en Bolivia: detuvieron en el aeropuerto de La Paz a un diputado argentino que viajó como veedor

0
302
Federico Fagioli

Se trata de un dirigente del oficialismo que formaba parte de una comitiva oficial. El presidente Alberto Fernández responsabilizó al Gobierno de Jeanine Áñez por su seguridad

A pocas horas de que comiencen las elecciones en Bolivia, un diputado argentino del Frente de Todos que viajó como parte de una comitiva de veedores fue detenido en el aeropuerto de La Paz, acusado de haber cometido crímenes de lesa humanidad. En tanto, el presidente Alberto Fernández responsabilizó al gobierno de Jeanine Áñez por la seguridad del legislador.

Se trata de Federico Fagioli, quien junto a sus compañeros de banca Leonardo Grosso y Paula Penacca, el senador Guillermo Snopek y la directora de Diplomacia Parlamentaria, Soledad Magno, llegaron al país vecino este viernes por la noche.

Según se informó a través de un comunicado el bloque oficialista en la Cámara baja, todos ellos habían sido invitados por la presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Eva Copa, y “contaban con toda la documentación migratoria en regla, pero fueron retenidos” al aterrizar en la capital boliviana.

“Legisladores argentinos fueron maltratados al llegar a La Paz para cumplir con sus tareas de veedores de las elecciones del próximo domingo. Es directa responsabilidad del gobierno de facto de Jeanine Áñez preservar la integridad de la delegación argentina”, escribió el presidente Alberto Fernández en su cuenta oficial de Twitter.

De la misma manera, la Cancillería informó que “el gobierno argentino exige” que Bolivia ”se haga responsable por la detención ilegal” de esta persona y “también que se responsabilicen por la salud del funcionario de la embajada argentina, Lucas De María, que tuvo un ataque de asma en medio del conflicto”.

Asimismo, el Frente de Todos precisó que el conflicto se generó porque Fagioli “fue detenido ilegalmente y no hay garantías sobre la seguridad de la delegación argentina”, por lo que el espacio le exigió a la administración de Áñez, a la que calificó como una “dictadura”, la “inmediata liberación” del integrante de su bloque y “que permita que realicen la tarea de verificación electoral” para la que fue invitado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí