COVID-19: Refuerzan el sistema de vigilancia de ocupación de camas que hoy es del 76 %

0
271

La ocupación actual es del 76%. Se espera un pico de casos en 10 días, por lo que se trabaja en reforzar el sistema que permita al equipo de emergencias encontrar de forma inmediata camas para pacientes con COVID-19.

El Gobierno logró con la implementación del sistema de disponibilidad de camas para pacientes con COVID-19, establecer un trabajo coordinado, ya que se puede conocer en tiempo real la ocupación de camas para pacientes en sala de internación de piso y en terapia intensiva, información clave para los sistemas de emergencias.

El Comité Operativo de Emergencias, el SAMEC y la Secretaría de Modernización, trabajan en reforzar el sistema de notificación de ocupación de camas, tanto del sector público como privado.

“El tema disponibilidad de camas es para nosotros un tema crucial. Necesitamos saber en tiempo real qué camas hay disponibles y en dónde, tanto en el sector público como privado; como también del interior”, explicó el presidente del COE, Francisco Aguilar.

El médico destacó la voluntad de los responsables de la notificación desde que se puso en marcha el sistema, “si bien hay muy buena disponibilidad de ambos sectores en la notificación, todavía hay instituciones que le falta aún un poco de ejercicio en esto para que funcione perfecto”, indicó Aguilar.

En cuanto a la ocupación actual de camas, el titular del COE, informó que hay un 76 % de ocupación, entre camas de UTI y piso, “es decir, estamos mejor que hace 3 semanas, cuando la ocupación pasaba el 90 %”.

Este tiempo que queda es crucial, porque “como ya lo informó Epidemiología de la Provincia,  estamos esperando un brote de casos de COVID-19, que podría darse en 10 días, producto de las reuniones por el Día de la Madre, de las actividades comerciales y deportivas; por lo que tenemos que tener muy bien preparado el sistema sanitario y de transporte de pacientes, que es el SAMEC, para hacer frente a ese brote”, subrayó Aguilar.

El director del SAMEC, Fabián Arguello, destacó la importancia del sistema de notificación,  porque “en la atención prehospitalaria y de emergencias que brindamos, es primordial conocer a dónde debemos trasladar al paciente y no llevarlo a dar vueltas hasta encontrar una cama disponible”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí