Los mapuches que cortan la ruta en la zona de Mascardi agredieron a la gobernadora de Rio Negro, Arabela Carreras

0
457

Miembros de lof Lafken Winkul Mapu le lanzaron piedras a la mandataria provincial, cuando su comitiva intentaba atravesar el piquete. El bloqueo de la autovía comenzó tras conocerse la orden judicial para devolver el campo a sus legítimos dueños

La agrupación mapuche lof Lafken Winkul Mapu, que mantiene cortada la ruta 40, en la zona de Villa Mascardi, en solidaridad con el grupo que usurpó tierras en el campo de El Foyel, agredió a la comitiva de la gobernadora Arabela Carreras cuando intentó atravesar el corte. Los vehículos que transportaban a la mandataria provincial de Río Negro y otros funcionarios fueron atacados con piedras lanzadas por encapuchados.

Los agresores de Carreras decidieron bloquear la autovía una vez que conoció la decisión del juez de revisión Marcelo Alvarez Melinger de desalojar a los ocupantes ilegales. Ya tomó conocimiento de la situación el juez federal subrogante de Bariloche, Gustavo Zapata. La interrupción del tránsito está a mitad de camino entre Bariloche y El Foyel, a 35 kilómetros de cada lado.

La Policía de Río Negro acudió al lugar aunque por tratarse de jurisdicción nacional, el caso pasó a Gendarmería Nacional e incluso el Ministerio de Seguridad de la Nación ya tomó conocimiento del caso.

“El corte es ajeno al proceso que estamos llevando a cabo en Villa Mascardi, tiene que ver con el desalojo de El Foyel”, aseguró Gabriel Fucks, secretario de Articulación Federal de la cartera que conduce Sabina Frederic.

La interrupción es total y los manifestantes amenazan a los conductores con palos, piedras y boleadoras, si es que intentan avanzar sobre la ruta. Alcanza a ambos carriles, donde colocaron cubiertas encendidas, barricadas con palos y banderas con inscripciones mapuches.

El grupo que impulsa el corte es el que desde 2017 mantiene la ocupación de un predio de seis hectáreas perteneciente a Parques Nacionales y que en los últimos meses protagonizó numerosos episodios vandálicos, principalmente con estructuras privadas ocupadas en Villa Mascardi.

“Nos hicieron detener el vehículo, bajo amenaza de rompernos todo con boleadoras que agitaban de manera amenazante. Tuvimos que retroceder, y nos dijeron que no nos iban a dejar pasar”, comentó uno de los conductores afectados por el corte.

La Policía de Río Negro informó que “una vez que tomamos conocimiento del corte, dispusimos un operativo a varios kilómetros del lugar para evitar que los conductores avancen y sean agredidos”.

A 10 kilómetros del corte, Gendarmería Nacional cuenta con un puesto fijo dispuesto por el Ministerio de Seguridad a partir del pedido de los vecinos de Villa Mascardi de contar con más presencia de esa fuerza federal.

Mientras tanto, un centenar de efectivos de la Policía de Río Negro se desplazó hasta El Foyel para avanzar en un posible desalojo, si es que los usurpadores no acceden a retirarse del lugar de forma voluntaria.

Álvarez Melinger dispuso que el desalojo de El Foyel deberá completarse por fases, siendo la última de ellas la que contemple el uso de la fuerza pública. No obstante, la comitiva policial ya está en la zona de conflicto con personal de la fuerza especial COER y efectivos uniformados de distintas reparticiones.

El operativo está a cargo del jefe de la Policía de Río Negro, Comisario General Daniel Jara y las operaciones en el territorio son dirigidas por el director de Seguridad de la fuerza, Comisario Inspector Osvaldo Tellería.

Desde que comenzó la usurpación, el jueves pasado, Jara dispuso el refuerzo de efectivos de las fuerzas especiales que arribaron a la zona cordillerana provenientes de distintos puntos de la provincia.

“Contamos con más de un centenar de hombres, de distintas reparticiones, que por el momento cumplen tareas preventivas”, señalaron fuentes de la institución rionegrina.

Mencionaron además que “esperamos poder llevar adelante un proceso ordenado, con el acatamiento voluntario de la disposición del Juez”.

Antes de iniciar el proceso de desalojo, los uniformados notificaron a los usurpadores de la reciente decisión del magistrado. Las próximas horas podrían ser decisivas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí