El Gobierno enviará este mes el proyecto de legalización del aborto al Congreso

0
218

Lo confirmó este lunes la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra. Impulsarán además una ley de acompañamiento a la maternidad.

La secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, confirmó que el gobierno enviará este mes el proyecto de legalización del aborto y una iniciativa de “acompañamiento a la maternidad y a los primeros años de vida de niños y niñas recién nacidos”. La iniciativa será discutida en el período de sesiones extraordinarias.

“Será ley cuando el Congreso lo decida, esperamos el anuncio del presidente y me confirmó que va a ser en el curso de noviembre, él va a decidir cuándo y lo va a anunciar”, adelantó Ibarra en declaraciones a C5N, que precisó que en el país se producen entre 38 y 40 mil abortos clandestinos por año y reiteró que se trata de un “problema de salud pública”.

Ibarra recordó que fue un “año muy complejo” y que por la pandemia se demoró el envío del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo al Congreso, e indicó que el objetivo de Alberto Fernández es “evitar muertes evitables”. “Nosotros vamos a empujar para que sea ley, estas cosas no tienen garantía, viene para ser debatido y tenemos que persuadir”, afirmó la secretaria de Legal y Técnica. 

En declaraciones a los periodistas Noelia Barral Grigera y Gabriel Sued en IP Noticias, Ibarra agregó que la iniciativa será incorporada al temario de sesiones extraordinarias y que se trata de “asumir que el proyecto no va a quedar postergado”. “El presidente va a hacer su anuncio, pero confirmamos que será en noviembre de 2020, queremos tener un tratamiento cuidadoso, vinculado a la salud pública, tenemos un grave problema de salud pública; las mujeres ante la penalización de la ley recurren a abortos clandestinos”, sostuvo.

“Si una mujer sabe que la van a recibir en un hospital y que accede a anticonceptivos, probablemente vamos a reducir los abortos, el Estado tiene que estar acompañando a la mujer que tiene proyecto de maternidad”, sostuvo Ibarra. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí