Renuncia masiva de ministros en Perú tras la muerte de manifestantes contra el nuevo presidente

0
255

Los funcionarios presentaron su carta de renuncia dos días después de haber sido nombrados por Manuel Merino, quien es repudiado por miles de manifestantes en las calles.

Perú vive una de las crisis más grandes de su historia a nivel político y eso se vio reflejado en una catarata de renuncias en el gabinete del gobierno del país. Las dimisiones se produjeron el sábado por la noche luego de que se confirmara que dos jóvenes fueron asesinados en la segunda jornada nacional de protestas contra el nuevo presidente, Manuel Merino.

Hasta el momento se confirmaron las renuncias de 13 ministros de los 18 que habían sido designados dos días atrás: Fernando Hurtado (Agricultura); Federico Tong (Desarrollo e Inclusión Social); Fernando D’Alessio (Educación); Carlos Herrera Descalzi (Energía y Minas); Patricia Teullet (Mujer y Poblaciones Vulnerables); Mara Seminario (Comercio Exterior y Turismo); Abel Salinas (Salud); Hilda Sandoval (Vivienda, Construcción y Saneamiento); María del Carmen de Reparaz (Cultura); Delia Muñoz (Justicia); Gastón Rodríguez (Interior); Walter Chávez Cruz (Defensa), y José El jefe del Consejo de Ministros, Antero Flores Aráoz, aseguró al medio RPP que no estaba al tanto de las renuncias y que tampoco sabía si Merino iba a dejar su cargo. “Yo tengo lealtad con el presidente de la república, si el presidente de la República se va por supuesto que me voy con él, pero yo al presidente de la República que le debo respeto consideración y lealtad no puedo dejarlo solo”, dijo.

 En las calles de varias ciudades de Perú miles de manifestantes presionan por la salida de Merino. En Lima se produjeron enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, y hacia la noche del sábado, se registraron dos muertes.

La primera en confirmarse fue la de un joven de 25 años, que murió antes de llegar al hospital a causa de una herida por arma de fuego en la cabeza. Poco tiempo después se conoció que otro joven de 24 años murió baleado en el pecho.

 Varios líderes políticos se alzaron contra la violencia y reclamaron la renuncia al mandatario. El recientemente destituido Vizcarra dijo en su cuenta de Twitter: “El país no permitirá que la muerte de estos valerosos jóvenes quede impune”.

Ollanta Humala, otro ex presidente, expresó: “Un gobierno insostenible. Represión debe cesar. Presidente y ministros deben renunciar esta misma noche. Mis condolencias a las familias de las víctimas”.

Jorge Muñoz, alcalde de Lima, también se pronunció en las redes sociales: “Lamento profundamente la muerte de un joven peruano en la manifestación de hoy. ¡Señor Manuel Merino, renuncie ya! ¡Escuche a los peruanos!”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí