Se viena la rusa: Fernández anunció que Argentina vacunará a 300 mil personas contra el coronavirus antes de fin de año

0
273

El presidente Alberto Fernández anunció este jueves que Argentina vacunará a 300 mil personas antes de fin de año contra el coronavirus, a pesar de que quedan solo 28 días para que termine el 2020. Lo hará, según el mandatario, con la Sputnik V desarrollada por Rusia, que se comprometió a enviar las dosis necesarias en los próximos días.

“Esta semana estamos firmando el contrato con Rusia. Vamos a poder vacunar 300 mil personas antes de fin de año, 5 millones durante enero y 5 más durante febrero. Ese contrato ya está en condiciones de estar firmado. Espero que entre hoy y mañana esto esté terminado”, anunció Fernández.

En declaraciones a El Destape radio, el Presidente dijo que está “muy contento y agradecido con Rusia” y explicó que los primeros en ser vacunados serán “los que más riesgo tienen”.

“Según nos dice Rusia, vamos a tener 300 mil vacunas antes de fin de año”, insistió Fernández cuando le consultaron si era posible que el país tuviera esa posibilidad con el final del año tan cerca.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó el miércoles una vacunación “a gran escala” en su país, instantes después de que el Reino Unido habilitara el desarrollo de Pfizer y anunciara que comenzaría a aplicar la semana próxima en Escocia. 

Luego, el director general de Russian Direct Investment Fund (RDIF), Kirill Dmitriev, la empresa a cargo del desarrollo de Sputnik V, aseguró que Argentina podría producir esa vacuna.

Dmitriev agregó que la eficacia de Sputnik V es de 91,4 por ciento, y que es la más barata de las presentadas hasta ahora, con un costo de menos de 10 dólares cada una de las dos dosis necesarias para lograr la efectividad.

 También confirmó que la vacuna necesita conservarse entre los 2 y 8 grados, un dato clave para el operativo los países deberán desplegar para vacunar a su población.

Fernández explicó este jueves que los primeros en ser vacunados serán “los que más riesgo tienen”, entre los que incluyó “al personal de salud, de Seguridad, a los docentes, a los mayores de 60 años y a quienes tienen una enfermedad prevalente”, un universo “de 13 millones de personas”, según el mandatario.

Además, ratifico que en marzo ya estará disponible la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, que se fabricará en el país. 

Casi al mismo tiempo, el ministro de Salud, Ginés González García, anticipó que “es muy probable” que la vacuna contra el Covid-19 ingrese al calendario obligatorio a partir de 2022.

“En el año 2022, si esto continúa, muy probablemente la vacuna pueda incorporarse obligatoriamente. Tendrá que ver con los resultados que tuvo”, indicó el ministro en una entrevista con el sitio Infobae

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí