A Salta llegarían este fin de semana cerca de 8 mil dosis de la vacuna rusa

0
470

El traslado desde Buenos Aires a Salta se hace por tierra, a cargo de una empresa privada que garantiza el frío para el mantenimiento, con custodia de fuerzas de seguridad.

El transporte de las dosis es en un camión refrigerado a -18°C, la temperatura que debe conservarse para que las vacunas no se echen a perder.

Para la primera tanda de vacunación con estas dosis se cubrirá al personal de salud, utilizando como criterio prioritario un escalonamiento en función de la estratificación de riesgo de la actividad.

Se comenzará a vacunar en los grandes aglomerados urbanos, “donde la evidencia indica que se presenta una mayor proporción de casos confirmados, con transmisión comunitaria sostenida y las mayores tasas brutas de mortalidad”, informaron fuentes oficiales.

El avión Airbus 330 de Aerolíneas Argentinas aterrizó en el aeropuerto de Ezeiza.

Las 300.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V que llegaron al país a bordo de un avión de Aerolíneas Argentinas seguirán un minucioso plan de distribución entre las provincias. Tras el aterrizaje en Ezeiza del avión Airbus 330, que completó el trayecto Moscú-Buenos Aires, se inició el procedimiento de descarga.

Desde el depósito donde quedará almacenado todo el cargamento, comenzará la distribución a la Provincia (tendrá 120.000 dosis, según informó el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak) y la Ciudad de Buenos Aires (que contará con 23.000 dosis), con plazos de entrega de 12 horas para el área Metropolitana de Buenos Aires.

En cambio, se prevé que para que llegue a las capitales y cabeceras del interior el plazo de entrega sea de 24 horas: las distintas jurisdicciones recibirán el cargamento en un punto de almacenamiento acordado.

Se calculó un total de 7.749 establecimientos de salud acondicionados para vacunar.

“La vacunación será en etapas, gratuita, voluntaria e independiente del antecedente de haber padecido la enfermedad”, señalaron las fuentes consultadas.

El proceso de registro que deben seguir los ciudadanos para poder recibir la aplicación de la vacuna comienza con la validación de identidad y prioridad con DNI. Luego se cargan los datos en los registros digitales con el sistema nacional, “que permite hacer seguimiento nominalizado de las personas vacunadas en tiempo real”.

Una vez aplicada la primera dosis, se emite un carnet de vacunación con recordatorio para la aplicación de la 2da dosis, y se efectúa un monitoreo de posibles eventos adversos.

En la previa de la llegada de la vacuna rusa al país, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, indicó que “una vez que lleguen las vacunas a todas las provincias”, es decir, en un plazo de 24 horas, se comenzará con la vacunación. “Será sobre el fin de semana o a más tardar la semana que viene”, aseguró el funcionario en radio 990.

Rossi, además, informó que en enero llegará otra tanda de dosis de Sputnik V, 5 millones, mientras que en febrero será de 14.700.000 de unidades. “Así se completan las 20 millones de dosis”, detalló. “Mientras tanto se sigue negociando con Pfizer, para tener una alternativa en marzo, y hacia fines de marzo y abril ya vamos a tener Astrazénica”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí