Bettina Romero abrió las sesiones del Concejo Deliberante afirmando que quiere una Salta integrada, conectada y solidaria

0
336

La intendenta de la ciudad de Salta, Bettina Romero, dio inicio a las Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante con un discurso centrado en la repercusión de la pandemia, inclusión, buena administración, obras en los barrios, transparencia y agradeció en varias oportunidades el apoyo del gobierno nacional.

En el mensaje, la mandataria enumeró los ejes principales del Gobierno: lograr una ciudad conectada; solidaria e inclusiva, y un gobierno moderno, transparente y sostenible.

La Intendenta inició su discurso destacando el rol de todos los médicos, enfermeros e integrantes de las fuerzas de seguridad que estuvieron al frente de la pandemia.

Remarcó que en este contexto se aceleró la reorganización interna que permitió generar un Gobierno Municipal cada vez más cercano, flexible y moderno. Anunció que seguirá reordenando cada área, reduciendo gastos innecesarios y gestionando los recursos de manera eficiente.

“Trabajemos día a día para lograr una Salta en la que la justicia social sea siempre nuestro motor para luchar por una sociedad más igualitaria y con más oportunidades”, afirmó.

La jefa comunal señaló que el desafío más importante es la premisa que orienta los esfuerzos de la gestión municipal es unir y construir una Salta integrada, conectada y sustentable.

Aprovechó también la oportunidad para criticar gestiones anteriores en el municipio al señalar que “afrontamos los problemas estructurales de Salta, que llevan décadas sin resolverse”,

En el plano social, la jefa comunal señaló que la Municipalidad trabaja desde el primer día garantizando un plato de comida a niños y adultos mayores, a la población más frágil en plena pandemia y en un contexto local donde dejó de existir la Cooperadora Asistencial.

“Creamos el Plan Unidos, a través del cual el municipio llega a más de 13.000 familias que viven en más de 200 barrios de nuestra ciudad. Garantizamos la entrega de 50.000 raciones de comida por semana, y fue posible gracias al trabajo en comunidad que impulsamos junto a la Iglesia Evangélica, a Centros Vecinales y a organizaciones barriales”.

Otro aspecto destacado por la jefa comunal fue el proceso de descentralización de los servicios municipales para permitir el acceso de los vecinos en todos los barrios con una mirada integral junto a permanentes tareas de limpieza de micro basurales, desmalezamiento, refacción, creación de plazas y el desarrollo de huertas comunitarias.

Respecto a la situación económica y la administración financiera del municipio, la intendenta dijo que: “hacer diferente es también administrar con eficiencia, porque la sustentabilidad también debe ser financiera”.

Y expresó que: “en el año más difícil en materia económica de las últimas décadas, hemos logrado un ejercicio equilibrado y sin déficit, administrando de manera eficiente los pocos recursos municipales. No es una queja, es una descripción objetiva de lo que sucedió”.

En esa línea mencionó las gestiones que se vienen realizando ante el Gobierno Nacional por las cuales ya se consiguieron importantes fondos para obras en la ciudad.

“Con nuestras ideas concretas y proyectos planificados, el Gobierno Nacional se comprometió a invertir 400 millones de pesos para obras en la ciudad. Y ya los estamos ejecutando”.

Y afirmó que en poco tiempo la Municipalidad empezará con la construcción de un nuevo puente sobre el Río Arenales.

“Hace más de 12 años que no se construye un puente en esta ciudad. Esta obra permitirá descomprimir el tráfico entre el centro y la zona sur, beneficiando a más de 600.000 mil salteños”.

En esa línea recordó que durante el 2020 se realizaron con fondos municipales 7.000 metros lineales de cordón cuneta, 1200 cuadras de enripiado y 25.000 m2 de bacheo de hormigón con una inversión de 46 millones de pesos en 60 barrios.

Sobre el plan de Obras 2021 del municipio, que ya está en marcha en la ciudad con el apoyo del Gobierno Nacional, la mandataria dijo que: “El Gobierno Nacional ha puesto en práctica una forma federal de distribución de recursos. Lo hacen interesados en el progreso de cada ciudad de la Argentina, me consta, lo estamos viendo y lo hacen sin pretender ningún tipo de sometimiento político”.

Asimismo, informó que en el plan de obras “Argentina Hace” que se desarrolla en los barrios de la ciudad se contempló la ejecución de diversos proyectos y frentes de trabajo en la ciudad distribuidos en dos ejes. En esa línea la jefa comunal dijo que: “el primer eje es el de Desarrollo Barrial denominado como Plan Mi Barrio, con el cual se ejecuta un paquete de obras de urbanización y mejoras integrales de pavimento, nuevos puntos de iluminación, nuevas plazas y mejoras.

Y agregó: “El segundo eje incluye obras de conectividad a escala urbana y metropolitana, que comprende un nuevo puente vehicular de 360 metros lineales en zona sudoeste, que conectará en un circuito norte/sur a la ciudad y va a beneficiar a miles de salteños, que podrán ahorrarse más tiempo de espera y tráfico en el ingreso al centro de la ciudad desde el sur”.

La intendenta informó que el eje de conectividad incluye la ampliación de la Red de Ciclo vías para conectar los barrios de las periferias con el centro de la ciudad y un plan de obra de ensanche de veredas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí