7 años de prisión a un policía de Salta detenido con 117 kilos de cocaína

0
208

Un cómplice recibió una pena de cinco años de cárcel. El caso fue llevado adelante por el fiscal federal Marcos Romero y el auxiliar fiscal José Rafael Lamas, de la Sede Descentralizada de Tartagal.

El Tribunal Oral Federal N°2 de Salta condenó al policía provincial Jesús Oscar Díaz y a Juan Daniel Ortiz a siete y cinco años de prisión, respectivamente, por el transporte de más de cien kilos de cocaína. La resolución fue dictada por la jueza Gabriela Catalano, acompañada de los vocales Abel Fleming y Domingo Batule, en el marco de un proceso en el que intervinieron el fiscal federal Marcos Romero y el auxiliar fiscal José Rafael Lamas, de la Sede Descentralizada de Tartagal.

En el caso de Díaz, quien se desempeñaba como agente de la Policía de Salta al momento del hecho, los jueces lo encontraron penalmente responsable del delito de transporte de estupefacientes calificado por su condición de funcionario público, en calidad de coautor. Ortiz, en tanto, fue condenado también como coautor del mismo delito, en concurso real con el de portación de arma de uso civil sin la debida autorización. Además, se dispuso el decomiso de todos los elementos secuestrados.

El juicio, que comenzó el 9 de marzo y se llevó delante de forma virtual hasta su finalización el 20 de abril, giró en torno a la acusación que el fiscal Romero, en el alegato de apertura, presentó en contra de Díaz y Ortiz por un hecho ocurrido el 23 de septiembre del año pasado en la Ruta Nacional 86, kilómetro 6, de la ciudad de Tartagal.

Por allí Díaz conducía un Peugeot 206, en el que también viajaban Ortiz y un tercer hombre, quien se encuentra prófugo. El auto, que había salido de Tartagal, fue detenido por una patrulla de gendarmes del Escuadrón 52 “Tartagal” para un control de rutina. Díaz, según la acusación presentada, sostenida y probada por el fiscal durante el debate, se identificó ante los gendarmes como miembro de la policía provincial de Salta, circunstancias en que Ortiz y el tercer acompañante emprendieron la fuga.

A una corta distancia, sin embargo, Ortiz fue detenido, mientras que el tercer ocupante logró huir por la espesura del monte. Al revisar el vehículo, y ante la mirada de testigos civiles, se encontraron siete mochilas: en su interior contenían un total de 117 kilos con 950 gramos de cocaína.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí