“Ya no podemos más”

0
164

La Cámara Hotelera Gastronómica y afines de Salta dio a conocer un comunicado en donde manifiestan que “ya no resistimos más, sin trabajar no podemos seguir pagando salarios ni impuestos y servicios”

Ante el anuncio de las nuevas medidas restrictivas debido a la pandemia, solicitaron al Gobierno Nacional y Provincial que implemente medidas urgentes para sostener a un sector estratégico para la matriz productiva del País y que está atravesando 14 meses de profunda crisis.

Nuestra actividad es la más afectada por la pandemia.

Los empresarios el sector señalaron que están endeudados y trabajar es un derecho y, si debemos cumplir nuevas restricciones, necesitamos apoyo concreto del Estado, ya que el REPRO II, instrumentado en esta etapa, no es suficiente y necesitamos mayor flexibilidad y alcance.

Durante 2020, en comparación con 2019 a nivel nacional, el sector alojamiento tuvo una caída de -68%, mientras que la merma de la Gastronomía fue del -44%. Los números del INDEC muestran claramente que se trata de los sectores más afectados, ya que la caída de la actividad de otros sectores es mucho menor: Construcción -23%, Industria Manufacturera -8%, Agricultura y Ganadería -7% y Comercio -5%.

Si se considera la actividad turística en su conjunto, el turismo receptivo cayó 98% en los dos primeros meses de 2021 respecto de igual período del año anterior, mientras que los viajeros residentes hospedados en enero de 2021 fueron un 44,7% menos que en enero de 2020. La participación del turismo en el PBI cayó del 6,5% en 2019 al 3,1% en 2020.

Ya desaparecieron más de 8.000 establecimientos hoteleros y gastronómicos en todo el país y más de 170.000 puestos de trabajo, lo que significa la destrucción aproximada del 25% del empleo total del sector.

A partir de las nuevas restricciones, más empresas y empleos están en riesgo por lo que la Cámara Hotelera Gastronómica y afines de Salta solicita:

-Que se contemple una ayuda para el pago de los empleados similar al ATP.

– Subsidios para poder afrontar los costos fijos mensuales hasta que se retome la actividad normalmente.

– Bonificación de los servicios públicos, Edesa, Gasnor y Aguas del Norte, y que no se efectúen cortes de los mismos por falta de pago.

Finalmente señalan que “estamos listos para trabajar a partir del lunes 31 de mayo, sosteniendo el empleo, protocolos y aforos, siendo necesario recordar que solo un poco más del 1% de los colaboradores se contagiaron de Covid-19, de acuerdo a los datos de la OSUTHGRA, lo que claramente demuestra que no somos foco de contagio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí