En Salta hay mas internados en terapia en clínicas y sanatorios que en los hospitales

0
421

En algunas provincias las clínicas y sanatorios ya no tienen lugar para seguir tratando pacientes graves. En Santa Fe y Río Negro, el sistema sanitario está colapsado. Alarma en el AMBA

La mayoría de las 24 regiones en las que está dividido el país tiene desde hace una semana las Unidades de Terapia Intensiva del sistema público desbordadas. El sector privado aún tiene capacidad de respuesta, salvo en provincias como Santa Fe, Neuquén, Río Negro, Formosa y San Juan, distritos que demostraron una seria debilidad ante la segunda ola de coronavirus. En Jujuy, Salta y Tucumán los pacientes en clínicas y sanatorios superan a los internados en hospitales.

Las razones habría que buscarlas en dos variables: baja cantidad de camas UTI privadas y la alta incidencia que tienen las internaciones de empleados del sector públicos con obra social que terminan derivados al subsector público, o trabajadores privados de una misma actividad que terminan saturando las UTI privadas y son derivados.

En Tucumán las terapias intensivas del sector privado tienen una ocupación del 92,6% contra el 84,2% del público.

En Jujuy la diferencia es mayor aún, 87,2% contra el 70,1%. Santa Cruz, una de las provincias de menor ocupación de plazas de terapia, tiene una saturación del 72,4% de las UTI privadas. Las públicas apenas llegan al 45,6%.

En esa provincia patagónica, la incidencia del sector petrolero es muy alta; lo mismo ocurre en Río Negro, provincia con su capacidad de camas de alta complejidad colmada, pero donde las Unidades de Cuidados Intensivos privadas alcanzaron ayer el 97,2% (y las hospitalarias, el 91%).

En Río Negro los enfermos de coronavirus esperan en los pasillos o acostados en el piso sus derivaciones o una cama. Hubo casos en que los enfermos fallecieron por no poder acceder a cuidados intensivos.

Según los últimos datos procesados por la Subsecretaría de Integración de los Sistemas y Atención Primaria, hay en este momento 13 jurisdicciones en condición crítica porque el promedio de ocupación de camas UTI tanto públicas como privadas superan el 80%.

Son, en orden descendente, las provincias de: Santa Fe (97%), Río Negro (95%), Formosa (92%), Neuquén (91%), San Juan (90%), Tucumán (88%), Mendoza (86%), Corrientes (86%), Entre Ríos (84%), CABA (82%), Salta (82%), La Pampa (82%) y Jujuy (81%).

Nunca se había dado esta situación desde el inicio de la pandemia.

De acuerdo al parte epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Carla Vizzotti, el viernes, a nivel nacional, se tocó el pico de internaciones en camas UTI. Fue del 76,9%, teniendo en cuenta tanto las públicas como las privadas, y contabilizando los casos de COVID-19 y de otras patologías.

En el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), el porcentaje de internaciones graves, también tomando los mismos parámetros, es mayor aún, ayer sábado era del 77,0%. Sin embargo, esa cifra es ligeramente inferior a la registrada los días 24 y 30 de abril, cuando llegó a una ocupación del 77,90%.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí