La Argentina escala en el ranking mundial y quedó tercera entre los países con más internados en terapia intensiva

0
321
Solo India y Brasil tiene más pacientes covid en terapia intensiva que la Argentina

Pese al bajo promedio de testeos, solo Estados Unidos, India y Brasil tienen cifras más altas de casos activos. Los pacientes graves cada vez preocupan más.

La segunda ola de coronavirus no da tregua. Los días con altísimas cifras de contagios y muertes se siguen sucediendo y la Argentina sigue escalando en los rankings que reflejan las estadísticas de la pandemia a nivel global. En especial, en los ítems que enumeran a los casos activos y los pacientes internados en terapia intensiva.

Con 363.520 positivos reportados oficialmente este martes, el país se ubica cuarto en el mundo en este rubro. Primero aparecen los Estados Unidos, con 5.572.055; India figura en el segundo lugar, con 1.720.078; y detrás se sitúa Brasil, con 1.092.114. La Argentina relegó este miércoles a Irán (360.847) a la quinta colocación.

El dato llama la atención por la baja cantidad de testeos que se realizan a diario en el territorio nacional, lo cual supone que hay un grueso número de positivos sin contar. “Estamos en un promedio semanal de unos 32 mil, 33 mil casos por día en cuanto a los confirmados, porque los reales son 10 mil o 15 mil más que ese número”, indicó Jorge Geffner, inmunólogo y miembro de la unidad COVID del Conicet.

La Argentina, con 14.178.141 pruebas realizadas desde el inicio de la pandemia, se sitúa 27° en la escala mundial. En cuanto al número de testeos por millón de habitantes, el país aparece recién en el 99° lugar, con 311.085. Dinamarca lidera con holgura ese rubro: 9.773.077 pruebas por cada millón de habitantes.

El país está 3° en el mundo en cantidad de pacientes COVID-19 graves

Uno de los indicadores más preocupantes es el que refleja la cantidad de internados en unidades de terapia intensiva. Y allí -siempre reparando en cifras informadas por los estados nacionales- la Argentina ocupa el tercer puesto a nivel global: 7614 pacientes ocupan hoy una cama crítica. Solo India (8944) y Brasil (8318) lo superan en ese rubro. Cuarto aparece Colombia (6582) y quinto se sitúa Estados Unidos (5841), con un 50,4% de su población vacunada con al menos una dosis, un aspecto fundamental para evitar los cuadros severos de la enfermedad.

En un mes, el crecimiento de la ocupación UTI en la Argentina fue del 41,8%. Y según un relevamiento realizado por la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) entre 177 UTIs con un total de 3761 camas, la tasa de ocupación alcanza el 92% en promedio en todo el país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí