Rusia se convirtió en el nuevo foco de la pandemia de coronavirus: de producir la Sputnik V a tener casi 1000 muertos por día

0
357

A pesar de haber sido el primer país en patentar una vacuna contra el Covid-19, y fabricar otros tres sueros, el país solo inmunizó a un tercio de su población. Récords de muertes y contagios.

Rusia es hoy el país de las paradojas. Con millones de vacunas Sputnik V vendidas en el mundo, el país de Vladimir Putin inmunizó solo un tercio de su población contra el coronavirus y vive una explosión de casos a contracara de lo que sucede en la mayor parte del planeta donde la pandemia se muestra en retirada o al menos disminuyó su impacto.

Las cifras son preocupantes. Desde septiembre los números de muertes y contagios no paran de crecer. El último reporte oficial superó las 900 muertes diarias por primera vez desde el comienzo de la pandemia.

En total se reportaron 929 decesos, contra los 895 del martes, con 25.133 nuevos casos. Ya van ocho días consecutivos en los que se rompen récords de víctimas fatales.

Rusia ostenta además la cifra de muertes más elevada de Europa con más de 212.000 decesos, aunque son pocos los que creen que el número sea el real y algunos hasta se animan a triplicar esa cifra. Los casos totales suman 7.662.560.

Incluso se si toman los últimos siete días, el país acumula 172.719 nuevos enfermos, solo superado por Estados unidos a nivel global, y 6165 muertes, superado también por el país del norte con 11,163 fallecimientos, de acuerdo a los datos relevados por el sitio Worldometers.

Por qué aumentan los casos y las muertes en Rusia

Una de las explicaciones que se escuchan en boca de sanitaristas rusos para fundamentar esta crisis es la irrupción de la variante Delta en el país. Pero eso solo explica la mitad de la emergencia: la lentitud en la aplicación de las vacunas profundizó la aceleración de casos y fallecimientos.

Según las cifras oficiales, solo el 33% de los 146 millones de rusos recibieron hasta el martes pasado al menos una dosis de la vacuna Sputnik V. Con el esquema completo el número desciende a 29%. Muy poco para el país que registró a nivel mundial la primera vacuna contra el Covid-19 en agosto de 2020.

Qué está pasando con el sistema de salud

Esta situación comenzó a presionar el sistema de salud ruso.

En los últimos días la prensa local informó sobre largas filas de ambulancias frente a los hospitales de San Petersburgo, la antigua capital imperial y la segunda ciudad más poblada del país. Incluso, según EFE, un equipo de rescate de la ciudad de Vladimir, 180 kilómetros al este de Moscú, debió trasladar de urgencia a una paciente a un edificio de gobierno especialmente acondicionado ante la imposibilidad de conseguirle una cama en un hospital local.

El delegado presidencial de los Montes Urales, Vladimir Yakushev, citado por la agencia de noticias rusa Interfax, dijo que están ocupadas el 95% de las camas para enfermos de Covid en ese distrito que abarca seis regiones del centro de Rusia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí