Manteros en pie de guerra contra la Muni

0
220

Más de un centenar de manteros marchan por las calles céntricas exigiendo a la Municipalidad prórroga para seguir en el Parque San Martín. Jorge Pampero referente del sector dijo a Nuevo Diario que si la Municipalidad no acepta el planteo de tres opciones, llegarán al extremo de crucificarse en el CCM.

Vendedores ambulantes del Parque San Martií piden a las autoridades municipales que se les permita seguir vendiendo allí durante la temporada de verano.

Desde la Municipalidad se les advirtió que no otorgarán permisos nuevamente, e instan a los manteros que alquilen un local, como lo hizo un grupo de 50 trabajadores informales del sector.

Manteros asentados en Plaza Francia, Plaza Italia y Plaza Colón, marchan durante la mañana del lunes por las calles del centro salteño.

Más de un centenar de vendedores informales partieron del lago del Parque San Martín por calle Buenos Aiires con destino a las oficinas de la Subsecetaría de Espacios Públicos de Alvarado al 700, donde 6 representantes del grupo ingresarán para reunirse con la titular del área Susana Pontussi.

Los manteros se concentraron en estado de alerta y movilización tras conocer la decisión del ejecutivo municipal de no renovar los permisos de venta y uso del espacio público.

Los vendedores ambulantes habían llegado a los espacios verdes reubicados desde las peatonales luego del llamado “operativo de reordenamiento del espacio urbano” que coordinaron los funcionarios municipales Jorge Altamirano Director de Protección Ciudadana y Susana Pontussi.

Según confirmó Pampero -referente del sector- a Nuevo Diario, a la entrevista con Pontussi le llevan un planteo de tres opciones y advirtieron que de no llegar a un acuerdo por alguna de ellas, están dispuestos como medida extrema a crucificarse frente al Centro Cívico Municipal.

Entre las peticiones está la propuesta de prórroga de los permisos de venta a la Municipalidad de Salta, con la particularidad de que los vendedores usarán el espacio pasadas las 18:00 horas y sin el uso de gacebos en la vía pública.

La Comuna no cederá

Sin embargo, Susana Pontussi, interventora de la Dirección de Espacios Públicos, adelantó a este medio que desde el ejecutivo no aceptarán esta propuesta. La funcionaria expresó que los ambulantes sabían que existía una fecha de caducidad para el acuerdo que habían concretado en noviembre del 2021.

Aludió que: “ellos sabian que podían estar por tiempo determinado, desde un primer momento conocían que debían estar en esas plazas por un tiempo. Se les notificó”. 

Ademas comentó que días previos al vencimiento del plazo “se les hizo la última notificación del plazo preventorio hasta el 8 de enero para que tuvieran la posibilidad de vender en fiestas y reyes. El plazo fue una fecha acordada con ellos que se tenían que retirar y ellos aceptaron”.

Consultada por la posibilidad que el ejecutivo corra con los gastos de un local para que los manteros desarrollen su actividad en ese lugar, la ex concejal declaró que eso es imposible dado que sería una “falta de respeto” para todos los comerciantes e incluso para los manteros que han llegado a regularizar su situación.

Delegados de los vendedores informales dieron a conocer otras propuestas de manera “informal” a la funcionaria. A lo que ella aludió que les dijo que no: “Los espacios públicos son espacios públicos que recuperamos y no lo vamos a ceder”, sentenció.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí