En China hay una fuerte preocupación por la aparición de la variante Ómicron BA.2 del Covid-19, al punto tal que se decidió volver a recluir a la ciudad Shenyang luego de que se detectaran tan sólo 47 casos positivos de la mencionada variante.
Las transmisiones se reportaron en una planta de automóviles de la compañía BMW. De acuerdo a las indicaciones oficiales, el aislamiento de la totalidad de sus habitantes consistirá en la prohibición de cruzar las fronteras de la localidad por vía terrestre y aérea, mantener horarios de salida y respetar a rajatabla el distanciamiento social y demás medidas preventivas.
Un dato no menor, que es necesario aclarar, es que las normativas de aislamiento contra el Covid-19 que decidió el régimen de Xi Jinpinng establece un confinamiento total ante la aparición de cualquier tipo de foco infeccioso. Junto con eso, se lleva adelante una política de testeos masivos para terminar de definir la ola expansiva que pudo haber tenido el mencionado foco. Todo esto que pasa en Shenyanmg y coincide además con que hace una semana se informaron las dos primeras muertes por Covid en más de un año.
No obstante, esto, algo que también es importante aclarar es que la variante BA.2, de acuerdo a todas las pruebas que se realizaron hasta ahora, resulta en un cuadro leve para las personas que tienen completos sus esquemas de vacunación. Por lo que, en países como Argentina, en donde la penetración del discurso anti vacunas no es tan grande como en otros lugares, las autoridades no están preocupadas ante esta nueva variante.