Julio César Monasterio (43) fue condenado en un juicio abreviado a la pena de seis años de prisión efectiva por resultar autor material y penalmente responsable de los delitos de abuso sexual simple, abuso sexual con acceso carnal (dos hechos) y abuso sexual gravemente ultrajante, todo en concurso real.
La jueza Paola Marocco, vocal de la Sala VII del Tribunal de Juicio, declaró al imputado reincidente por tercera vez y ordenó que continúe alojado en la cárcel local.
La jueza comunicó al director del Servicio Penitenciario sobre la prohibición total de contacto y de acercamiento del condenado al damnificado, quien también se encuentra alojado en el establecimiento carcelario.
Monasterio fue denunciado por otro interno del penal. El damnificado manifestó que fue sometido sexualmente por el acusado sin su consentimiento, mediante el ejercicio de la violencia física.
En 2020, Monasterio había sido condenado –junto a otros cuatro imputados- a la pena de prisión perpetua como coautor del delito de homicidio calificado por mediar violencia de género por ser perpetrado con ensañamiento y por concurso premeditado de dos o más personas agravado por la participación de un menor de edad, en perjuicio de Daniela Paola Guantay. El hecho ocurrió en marzo de 2017. El cuerpo de la joven fue encontrado en las márgenes del río Mojotoro.