Antes de la Cumbre de las Américas, Alberto Fernández criticó los bloqueos económicos a Cuba y a Venezuela

0
278

El jefe de Estado cerró un encuentro de ministros de Educación de la región. “Tenemos que unir nuestras voces para pedirles a los del norte que paren; no me callo más”, aseguró el Presidente.

El presidente Alberto Fernández pronunció un discurso encendido en el que cuestionó los bloqueos y sanciones económicas a Cuba y Venezuela. Sus palabras fueron pronunciadas ante una platea integrada por ministros de Educación de América Latina y el Caribe, que se reunieron en la Cancillería, aunque parecieron estar dirigidas a otros interlocutores en la previa de la Cumbre de las Américas.

Alberto Fernández

“Yo me pregunto si en verdad no deberíamos unir voces para decirle al norte: “¡Paren!”, introdujo. Y desarrolló en alusión a la Isla gobernada por la dictadura de los Castro desde 1959: “En nuestro continente tenemos un país que lleva 6 décadas bloqueado económicamente y sobrevive como puede; deberíamos estar muy avergonzados de que eso ocurra”.

“También tenemos un país que está bloqueado hace 5 años por una disputa política y en plena pandemia lo bloquearon, cuando la solidaridad era más necesaria que nunca”, continuó al referirse a la Venezuela de Nicolás Maduro.

El momento elegido para referirse a estos temas geopolíticos sensibles no es casual. El viernes pasado, la Cancillería recibió dos mails protocolares de la Casa Blanca vinculados a la Cumbre de las Américas que Estados Unidos organizará a principios de junio en Los Ángeles. El primer correo está firmado por Joseph Biden y formaliza la invitación de Alberto Fernández al foro regional. El segundo mensaje fue remitido por Jill Biden a Fabiola Yañez y su cometido es sumarla a una sucesión de actividades sociales que desplegará para las primeras damas que participen del evento multilateral.

Alberto Fernández y su esposa aún no contestaron. La portavoz Gabriela Cerruti esquivó definiciones esta mañana en su tradicional rueda de prensa cuando le consultaron si la Argentina participaría de la Cumbre. Pero aclaró: “Debe realizarse sin exclusiones”. La frase apunta justamente a los países de los que habló hoy el Presidente, Cuba y Venezuela, y a Nicaragua, que tampoco fue convocada por los Estados Unidos para el encuentro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí