El Presidente recibió a la mayoría de los mandatarios provinciales y les expuso el contenido de una iniciativa redactada por el Poder Ejecutivo que tiene el visto bueno de Cristina Kirchner. Los jefes provinciales coincidieron en la mayoría del contenido. Mañana definirán un texto en común.
Esta tarde, Alberto Fernández recibió a 13 gobernadores, cuatro vicegobernadores y el presidente de la Cámara de Diputados de Salta para discutir el diseño de un proyecto en común que impulse la amplitud de la Corte Suprema de 5 a 25 integrantes.
Los gobernadores venían desde hace tiempo reuniéndose en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y tratando la modificación del máximo tribunal. Enterado de ese debate, el Presidente convocó a los mandatarios a una reunión que arrancó a las 18:30 en el Salón Eva Perón y que duró 1:10 horas.
Fernández arrancó hablando y contó que él tiene un proyecto que discutió con la Secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y el secretario de Justicia, Juan Martín Mena, que tiene el visto bueno de la vicepresidenta Cristina Kirchner. Dijo que ese proyecto es “democrático y federal” y que marca que la Corte debe tener, como mínimo, 12 mujeres.
Los gobernadores que estuvieron presentes fueron: Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Omar Gutiérrez, (Neuquén), Arabela Carreras (Río Negro), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gustavo Melella (Tierra Del Fuego) y Osvaldo Jaldo (Tucumán).